Nace la Asociación Española de Mujeres sin Sesgos en Salud, que promueve la equidad sanitaria
Con una misión clara de concienciación y cambio, MUSA, presentada a finales de mayo, busca destacar las diferencias en la atención médica que reciben hombres y mujeres y abogar por políticas que garanticen un trato justo para todos
Abordar las disparidades de género en la atención médica y promover una salud equitativa para todas las mujeres, es el principal objetivo de la Asociación Española de Mujeres sin Sesgos en Salud (MUSA), agrupación integrada por un grupo de mujeres del sector que se presentó al público recientemente.
Con una misión clara de concienciación y cambio, la asociación busca destacar las diferencias en la atención médica que reciben hombres y mujeres y abogar por políticas que garanticen un trato justo para todos.
La asociación se centra en dos puntos clave: aumentar la conciencia pública sobre las disparidades de género en la salud y abogar por un enfoque más inclusivo en la investigación y práctica médica. A través de iniciativas educativas y colaboraciones estratégicas, MUSA busca influir el sistema sanitario para que se reconozcan y aborden las diferencias de género.
La presidenta de la asociación, Laura Martínez Guillén, enfermera y experta en el sector de tecnología sanitaria, es conocedora de los impactos del sesgo de género en la atención médica. Inspirada por la necesidad de cambio, lidera un equipo dedicado de profesionales comprometidos con la equidad en la salud. “Como enfermera y profesional de la tecnología sanitaria, he sido testigo de primera mano de las inequidades que enfrentan las mujeres en el sistema de salud. Con MUSA, buscamos crear conciencia, impulsar el cambio y colaborar con diversas partes interesadas para lograr un impacto significativo”, indicó.
En la presentación de MUSA intervino María Trinidad Herrero, catedrática de Medicina en la Universidad de Murcia especializada en Anatomía Humana y Neuroanatomía y directora del Instituto de Investigación en Envejecimiento, quien aseveró que “existen sesgos de género en salud”. Algunos de estos se manifiestan en la disparidad en la investigación clínica, diagnósticos tardíos, barreras socioeconómicas y socioculturales, inversión insuficiente en la salud de la mujer y patologías con incidencia diferenciada entre géneros.
Por su parte, Mercedes Herrero, jefa de la Unidad de Mama de Gine4 en HM Hospitales, abordó las particularidades de la salud de la mujer en las diferentes etapas de su vida y resaltó “el desconocimiento que hay sobre ello”.
MUSA busca colaboraciones sólidas con sociedades científicas, asociaciones de pacientes, líderes de opinión y la industria médica para promover esta causa.