Viernes, 11 de Octubre de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Más de una cuarta parte de la población mundial cree erróneamente que no hay nada que podamos hacer para prevenir la demencia

El Informe Mundial sobre el Alzheimer 2024 de ADI, arroja luz sobre cómo han cambiado los conocimientos, las percepciones y los comportamientos hacia esta dolencia en los últimos cinco años

Redacción EM 23-09-2024

COMPARTIR

Portada del informe.

LEE-ANN OLWAGE/ADI

Un día antes del 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, y como estaba previsto, Alzheimer’s Disease International (ADI) dio a conocer su informe, que permite tener una perspectiva global y única sobre el cambio de actitudes hacia la demencia, con una combinación de ensayos esclarecedores, estudios de casos reales y hallazgos de investigación impactantes. 


El documento –titulado Informe Mundial sobre el Alzheimer 2024–,  analiza en profundidad los resultados de una encuesta internacional analizada por la London School of Economics and Political Science (LSE), que consta de más de 40.000 respuestas de personas que viven con demencia, cuidadores, profesionales de la salud y la atención, y la sociedad en general de más de 166 países y territorios. La encuesta es una continuación de la histórica encuesta Attitudes to dementia de 2019 de ADI y explora cómo los conocimientos, las percepciones y los comportamientos hacia la demencia han cambiado, o no, en el lapso de cinco años. 

PRINCIPALES CONCLUSIONES
El informe destaca cómo las distintas comunidades e individuos experimentan y abordan el estigma de la demencia, desde la promoción en países de ingresos bajos y medios hasta programas innovadores de divulgación para jóvenes y grupos marginados. El informe subraya la necesidad urgente de abordar el estigma y la discriminación que existen en torno a la demencia a nivel mundial y proporciona ejemplos del mundo real de cómo se puede lograr.

En concreto, varias son las principales conclusiones. Si hablamos de los profesionales de la salud y la atención, el 65% cree, incorrectamente, que la demencia es una parte normal del envejecimiento. Además, más del 90% de los cuidadores y los encuestados del público en general dijeron que les animaría a obtener un diagnóstico si hubiera disponible un tratamiento modificador de la enfermedad para la demencia.  

Por su parte, la sociedad civil considera, en su mayoría –el 80%– que la demencia es una parte normal del envejecimiento, un aumento dramático en comparación con el 66% en 2019. Más de una cuarta parte de la población mundial cree erróneamente que no hay nada que podamos hacer para prevenir la demencia; esa cifra aumentó del 20% en 2019 al 37% en los países de ingresos bajos y medios. Además, más del 58% del público general cree que la demencia es causada por un estilo de vida poco saludable. 

Finalmente, y este dato es absolutamente devastador, el 88% de las personas que viven con demencia indican sufrir discriminación.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal