Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El 81% de los españoles considera la visión como uno de los aspectos más críticos del envejecimiento

Redacción EM 19-09-2023

COMPARTIR
Este verano se dieron a conocer los resultados de la encuesta Alcon Eye On Cataract, realizada por Alcon, en la que participaron pacientes de varios países con más de 50 años que se habían sometido a cirugía de cataratas –antes y después de recibir el diagnóstico en los últimos cinco años–, y personas con más de 50 años a las que no se les había diagnosticado cataratas.

De esta encuesta, realizada entre marzo y abril de 2023, se puede extraer, entre otras cosas, que la visión es uno de los aspectos más importantes del envejecimiento. La mayoría de los encuestados en España sitúa la visión solo por detrás de la memoria o la movilidad. Los resultados revelan que, después de la cirugía, el 51% de los pacientes sienten que ven como alguien más joven y el 84% afirma que su calidad de vida ha mejorado.

Los resultados de la consulta en España destacan los beneficios, según los encuestados, que puede aportar la cirugía, y al mismo tiempo revelan un bajo nivel de conocimiento, tanto del tipo de operación, como de en qué consiste. La cirugía de cataratas, una de las más realizadas en el mundo con cerca de 30 millones de operaciones al año y más de 450.000 en España, consiste en sustituir el cristalino, la lente natural del ojo que se vuelve opaca al desarrollarse una catarata, por una lente intraocular. Hoy en día existen diferentes tipos de lentes intraoculares que pueden corregir otros defectos como la presbicia y/o el astigmatismo al mismo tiempo que se elimina la catarata, reduciendo o eliminando la necesidad de utilizar gafas después de la intervención. En España, el 88% de los entrevistados que han sido operados de cataratas usaba gafas antes de la cirugía. Tras la operación, esta dependencia se ha reducido para el 42%. Asimismo, el 62% de los encuestados sabe que con la  cirugía se implanta una lente en el ojo, solo el 38% es consciente que existen varios tipos de lentes. Estos resultados revelan la necesidad de educar a la población mayor de 50 años sobre el procedimiento y las opciones de tratamiento.

POR EL PROENVEJECIMIENTO

Para Javier Mendicute, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (Secoir), “es necesario avanzar en el conocimiento por parte de la población de las posibilidades de rehabilitación visual que ofrece la cirugía de catarata. Hoy, la cirugía de la catarata puede permitir una rehabilitación visual rápida y que, con los modelos de lentes intraoculares de los que disponemos, es posible ofrecer una buena visión postoperatoria sin gafas tras la cirugía. Existe disponibilidad de lentes tóricas, que corrigen el astigmatismo; de lentes de foco extendido, que permiten hacer la mayor parte de las actividades sin gafas; y lentes multifocales que, para un gran porcentaje de pacientes, pueden permitir ver sin ningún tipo de corrección en gafas. Y la visita preoperatoria es clave: el paciente debe conocer las opciones existentes en lentes intraoculares y el oftalmólogo debe informarle sobre cuál pueden cumplir sus expectativas”.

Estos resultados subrayan la importancia de cuidar la salud visual, y en particular de comprender los beneficios y opciones de la cirugía de cataratas, en la búsqueda del proenvejecimiento, un término cada vez más popular utilizado para describir un enfoque positivo y comprometido con el envejecimiento.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal