Viernes, 11 de Octubre de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Hay muchos avances a día de hoy, pero aún quedan algunos desafíos que superar en España

Los retos que plantea esta enfermedad pasan, casi todos, por la prevención y por favorecer un diagnóstico precoz que agilice su tratamiento

E. Vicente EM 19-07-2024

COMPARTIR
Según los últimos datos de vigilancia epidemiológica en España, tan solo en el año 2022 se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH, de los que el 46,8% presentaron un diagnóstico tardío. Entre 130.000 y 160.000 personas viven hoy día con el virus en nuestro país. Estos son datos que maneja GeSIDA, el Grupo de Estudios del sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). A él pertenecen la práctica totalidad de los expertos en VIH de nuestro país, más de 500. Estos números llevan a pensar que VIH y sida “es algo que precisa de un respuesta ambiciosa en el presente y el futuro, ya que hablamos de una enfermedad para la que aún no se conoce cura y que nos sigue planteando, cuatro décadas después de su descubrimiento, nuevos interrogantes”, como señaló recientemente Rosario Palacios, la primera mujer en presidir esta entidad. 

Para afrontar los retos pendientes, el doctor Imaz, vocal de GeSIDA, propone una hoja de ruta basada en las siguientes estrategias fundamentales: “Facilitar el acceso a la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición, tratamiento preventivo que ha permitido reducir la transmisión en colectivos de mayor riesgo) eliminando las barreras asistenciales, administrativas y socioculturales; mejorar el diagnóstico reduciendo las infecciones ocultas y el diagnóstico tardío y adelantando el acceso al tratamiento; lograr la retención en cuidados y la continuidad en la atención médica, evitando la interrupción de tratamientos, que se asocia a mayor mortalidad y eventos de SIDA; combatir el repunte de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en edades cada vez más tempranas y de las prácticas sexuales de riesgo, intensificando la información, prevención, acceso al diagnóstico y tratamientos y la vigilancia epidemiológica; luchar contra el estigma, que se asocia a mayor dificultad para el diagnóstico y el tratamiento y, por tanto, a una peor evolución de la enfermedad, (todo ello acentuado en los mayores); y la atención al envejecimiento de las personas con VIH. Las personas mayores con VIH precisan de un especial seguimiento por el mayor riesgo de complicaciones médicas”.

AUTOTEST ANÓNIMO Y GRATUITO
En línea con la idea de favorecer un diagnóstico precoz, el Ministerio de Sanidad y Cesida –Coordinadora Estatal de VIH y sida–, acaban de presentar un nuevo servicio anónimo de autodiagnóstico gratuito de VIH a domicilio. Para obtener el autotest, solo hay que acceder a la web del programa ‘enVIHos’, donde la persona interesada debe responder a un sencillo cuestionario anónimo. Una de las farmacias colaboradoras mandará, en tres o cinco días, la prueba a la dirección indicada. Cesida, a través de una tarjeta informativa incluida en el envío, ofrece sus servicios para asesorar a la persona en todo el proceso.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal