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TRAMED, la tecnología para administrar mejor los fármacos en las residencias

ILUNION VidaSénior está implementando en sus centros una aplicación con inteligencia artificial y reconocimiento facial que logra la trazabilidad de la medicación durante todo el proceso de prescripción, preparación y administración

Redacción 15-07-2024

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Según datos del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP, en sus siglas en inglés), aproximadamente un 5% de los ingresos hospitalarios en España se producen por fallos de medicación, unos errores que no solo son un potencial problema para la salud, sino que también generan cierta inseguridad en los pacientes y sus familiares, y suponen además un gran coste económico para los centros sociosanitarios. 

Según un estudio publicado en 2017 por la Organización Mundial de la Salud, este tipo de equivocaciones producían una muerte diaria en Estados Unidos, además de consecuencias en la salud de más de 1,3 millones de personas. Para tratar este fenómeno, EE UU invertía más de 42.000 millones de dólares, una cifra que supone el 1% del gasto sanitario mundial. Fue a partir de estos sorprendentes datos que el país tomó conciencia e ideó un plan para los siguientes cinco años, en los que se pretendía reducir los daños a la mitad.

Partiendo de este contexto, TRAMED es la respuesta de ILUNION VidaSénior a esta problemática, pero aplicándola al sector de las residencias de personas mayores. Se trata de un desarrollo tecnológico propio, una solución innovadora para minimizar los errores humanos en la preparación y la administración de la medicación que dispensa la entidad en sus centros.

“TRAMED es una app que logra la trazabilidad de la medicación durante todo el proceso, desde la prescripción hasta la administración”, explica Nuria Muñoz, directora de la residencia ILUNION VidaSénior Parla, centro donde, en 2023, se realizaron las pruebas piloto de esta novedosa tecnología. Para lograr sus objetivos, la aplicación móvil de ILUNION VidaSénior interviene en tres fases –prescripción, preparación y administración– creando alertas y recordatorios para el personal sanitario, facilitando el control de los medicamentos, y generando informes y estadísticas que ayudan a mejorar la calidad de la asistencia. ¿Cómo logra reducir los errores? “A través de la inteligencia artificial y el reconocimiento facial”, señala Muñoz. TRAMED identifica a la persona usuaria a través de un sencillo escaneo, lo que “incrementa la confianza, no solamente de las personas usuarias, sino también de los familiares y del personal de la residencia, ya que garantiza la correcta administración de la medicación”, asegura la directora.

Durante nuestra reciente visita a las instalaciones de la Residencia ILUNION VidaSénior Parla, en entremayores pudimos comprobar in situ cómo se realiza esta trazabilidad. Elena Badu, responsable de enfermería de la residencia ILUNION VidaSénior Parla, nos guió por los diferentes pasos que realiza TRAMED en la última fase de la administración del medicamento. Así, la responsable de enfermería nos enseñó como seleccionaba la toma que quería administrar y, tras identificar con un escaneo rápido a la persona usuaria, la app le aportaba información sobre sus alergias u otras anotaciones particulares.

“Una vez leídas y aceptadas todas las indicaciones, TRAMED nos pide que escaneemos también el código de barras del cajetín correspondiente con su medicación y el de la medicación complementaria (sobres, inhaladores o cualquiera otro tipo de medicación aguda o crónica que no se puede emblistar)”, relata Badu, mientras realiza la primera administración del día a una persona usuaria.

Antes de seguir avanzando y finalizar el proceso, la app también permite al personal indicar si ha habido algún tipo de incidencia durante la administración, como podría ser el rechazo por parte de la persona a alguno de los fármacos suministrados. “TRAMED nos ha facilitado todo el proceso, proporcionándonos seguridad tanto en la preparación (indicando qué medicación prescrita se está colocando en el cajetín correspondiente de la persona usuaria) como en la administración, confirmando que el fármaco pautado se está administrando a la persona correcta”, indica Badu.


SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD
María del Carmen tiene a su madre Francisca viviendo en la Residencia ILUNION Vidasénior Parla desde hace ocho años y, durante nuestra visita, se mostró satisfecha con la comunicación y transparencia del centro. “A mí me suele llamar la doctora que atiende a mi madre, que cada dos por tres tiene bronquitis. Algunas veces hay que derivarla al hospital y otras veces con el tratamiento que le ponen en la residencia ya basta”, cuenta María del Carmen. En su momento, prosigue, “nos explicaron en qué consistía TRAMED y la verdad es que me parece un sistema más seguro para el usuario y una tranquilidad para nosotros los familiares”.

Por su parte, la responsable de enfermería de la residencia argumenta también que la sencillez de la interfaz de TRAMED ayuda para que no resulte un inconveniente para las personas usuarias: “El escaneo durante el reconocimiento facial es muy sencillo. La aplicación no nos obliga a que el escaneo se haga desde una perspectiva completamente frontal, es decir, permite capturar la imagen desde diferentes distancias, desde un lateral o desde diversas alturas, por lo que es capaz de detectar a la persona sin molestarla en exceso”.

El personal del centro, además de revisar que la medicación esté emblistada correctamente y que no haya ningún tipo de incidencia, gracias a TRAMED también optimiza su tiempo, “y ese tiempo es el que se dedica luego a los cuidados”, incide Muñoz. “Las familias son conscientes de que la preparación de la medicación de las personas mayores tiene su dificultad y confían plenamente en este nuevo sistema”, porque, “se han dado cuenta de que ahora las incidencias por este motivo no tienen nada que ver en comparación al sistema anterior”.

UNA INVESTIGACIÓN QUE SE INICIÓ EN 2011
TRAMED es el resultado de años de investigación por parte de ILUNION VidaSénior. En 2011, durante la revisión de sus protocolos y procedimientos internos, la entidad se dio cuenta de la cantidad de fármacos que cada día administraban en sus centros (unos 10.000 fármacos diarios) y que esto, a su vez, propiciaba algunos errores tanto en su preparación como en su administración.

Este tipo de fallos en el sistema se podían llegar a producir por la propia rotación de personal (muy alta en la época estival), cuando se realizaban varios ingresos de personas usuarias en el mismo día o por otros imprevistos como, por ejemplo, que una persona usuaria se sentase en el comedor en otro sitio diferente al habitual.
“La idea surgió hace años”, cuenta la directora del centro. Primero se utilizaba un robot para la preparación de la medicación, “junto con un sistema de pulseras para identificar a cada persona usuaria y administrar los fármacos”. Más tarde se refinó el sistema: con la ayuda de los smartphone y de un dispositivo especial, se reconocía a las personas usuarias a través de sus huellas dactilares. Sin embargo, en algunos casos, las huellas dactilares de las personas mayores se borran con el tiempo, lo que dificultaba al equipo registrar al 100% de sus personas usuarias y realizar la trazabilidad completa.

“Se hicieron varios ensayos hasta llegar a la aplicación actual. Con TRAMED, las incidencias en torno a la medicación han disminuido mucho, concretamente, en torno a un 87%”, señala Muñoz. “Ha sido un proceso continuo y de mucha formación”, hasta que “hemos conseguido con TRAMED garantizar la correcta administración”.

Para ponerla en marcha, primero hubo una formación para el personal.  “La etapa previa conlleva dar de alta en TRAMED a todas las personas trabajadoras y usuarias, y este proceso lleva tiempo porque, además, era una situación nueva para el personal”, reconoce Badu, “pero una vez pasada esta fase, su aplicación ha sido muy fácil y rápida”.

Después de la formación individual y grupal por parte de la enfermera que lidera el proyecto, explica Muñoz, “luego es el equipo líder el que se encarga de desplazarse hasta todos los centros para terminar de implantar la formación”. En estos momentos, ILUNION VidaSénior cuenta con la herramienta TRAMED en cinco residencias y tiene más de 250 personas trabajadoras acreditadas, pero continúa ampliando este servicio al resto de centros.


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