La mitad de las empresas españolas ya ofrecen productos o servicios para mayores de 55 años, un 4% más que en 2023
Según el ‘Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2024’ de Fundación Mapfre, el colectivo sénior tiene un gran peso en las cuentas de resultados de las compañías, ya que el 40% de la facturación proviene de este grupo
El 50% de las empresas en España ofrece productos o servicios dirigidos a las personas mayores de 55 años, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a 2023 (46%). Este grupo poblacional, que representa actualmente un tercio de la población total española y el 60% del gasto español, se ha convertido, por tanto, en un público clave para muchas compañías, ya sea en forma de bienes, servicios, tarifas y descuentos diferenciales para el mercado sénior, o a través de canales de comunicación específicos, servicios de atención preferentes, o por medio de campañas de marketing.
Son datos hacia los que apunta la tercera edición del
informe Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2024, que ha elaborado el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, en colaboración con Sigma Dos, y que pone de manifiesto que el 59% de las empresas Merco desarrolla actividades en el mercado sénior.
El informe se ha presentado, esta mañana, en un evento en Madrid y ha contado con la participación de Borja Suárez, secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, y Julio Domingo Souto, director general de Fundación Mapfre, entre otras personalidades.
Entre los datos obtenidos, destaca el peso que tiene el colectivo sénior en la cuenta de resultados de las compañías, ya que el 40% de la facturación proviene de los mayores de 55 años en la mitad de las empresas analizadas. Esta situación, señala el informe, ha generado que los sénior tengan cada vez más relevancia como público objetivo. De hecho, el 59% de las entidades ha aumentado la orientación de su actividad hacia la economía sénior en los últimos cinco años, y el 58% dispone de alguna estrategia productiva o comercial dirigida a este colectivo, aunque únicamente el 10% la ofrece en exclusiva para el colectivo sénior.
En este sentido, los sectores empresariales que más se preocupan por atender las necesidades de los sénior siguen siendo el asegurador, el de asistencia sanitaria, farmacéutico, banca, distribución y comercio.
ECONOMÍA SÉNIOR EN EL FUTURO
A pesar de que las empresas consideran la economía sénior como un factor dinamizador para la creación de nuevos bienes y servicios –con una puntuación media de 7,7 sobre 10–, y para el desarrollo económico del país (7,6), todavía la mayoría sigue asociando el envejecimiento con los cuidados y la asistencia (48%), con la experiencia y el conocimiento (41%) y como desafío empresarial (39%), debido al reto que supone abordar estas nuevas necesidades.
El informe destaca, además, que cuatro de cada diez compañías (41%) reconoce que tiene previsto desarrollar planes o líneas de actividad específicas para el colectivo sénior en los próximos cinco años, una cifra que se incrementa respecto a la edición anterior (36%). No obstante, solo el 23% ha realizado ya algún estudio de mercado para identificar sus intereses y necesidades específicas.
Para analizar la relación existente entre las empresas más relevantes en España y la economía sénior, Fundación Mapfre ha realizado encuestas y revisado la documentación pública de un total de 182 compañías, de las cuales 100 pertenecen a Merco 2023 (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) y 82 son del mercado continuo bursátil (no pertenecientes al IBEX 35, ya que las que componen ese índice quedan incluidas, en general, en el estudio Merco).