Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El sector sanitario español ante el desafío del remplazo generacional: uno de cada tres médicos tiene más de 55 años

Según un informe de Randstad Research, la sanidad afronta una oleada de jubilaciones en España y tres de cada cuatro empresas están apostando por el desarrollo interno para superar el déficit de talento

Redacción 14-06-2024

COMPARTIR

Perspectivas sobre la disponibilidad de talento hacia 2027.

Randstad Research

El sector salud experimentará en España una oleada de jubilaciones por encima de otras actividades, ya que uno de cada tres médicos (32%) y el 20% de las enfermeras en España tiene 55 años o más. Y todo ello en un momento en que la demanda de servicios sanitarios y de cuidado a las personas va en aumento. 

Así lo refleja el Informe de Randstad Research de Tendencias de Formación, en el que se analiza y anticipa la formación del futuro desde las tendencias estructurales de cambio del mercado laboral para diversos sectores, entre ellos el sanitario.

El centro de estudios del mercado laboral señala en su informe que existen tres grupos profesionales cuyas necesidades de formación van a ser mayores que la media debido al impacto de la transformación, los cambios demográficos y las necesidades en ciertos sectores. Por un lado, los empleos vinculados a la transición digital y medioambiental, cuyos empleados necesitan formación en campos tecnológicos como la inteligencia artificial (IA), la robótica, la realidad inmersiva o los empleos verdes, así como especialistas híbridos (expertos en finanzas o derecho e inteligencia artificial); también los empleos relacionados con cambios en los patrones de consumo y con el reemplazo generacional, con necesidad de formación de nuevos profesionales en campos como la sanidad, los cuidados u otros; y, finalmente, los trabajos obsoletos por la transición digital y medioambiental, cuyos profesionales necesitan un reciclaje para acceder a nuevas profesiones. 

DESARROLLO INTERNO
Desde Randstad Research indican que las empresas están apostando por el desarrollo interno para superar el déficit de talento, es decir, buscan el talento in-house (interno). “Esta es la solución por la que apuestan las empresas ante la creciente tendencia de escasez de profesionales, sobre todo especializados, en el mercado laboral. Así, tres de cada cuatro empresas (el 73%) en España son optimistas en cuanto al desarrollo del talento de la plantilla para mantener el buen funcionamiento de su actividad”, explican.

Este porcentaje prácticamente duplica al 39% de entidades que esperan conseguir el talento mediante la contratación de nuevo personal. “Los profundos cambios demográficos, tecnológicos, medioambientales, sociales y laborales ahonda en una escasez de profesionales que obliga a las empresas a desarrollar el talento interno para asegurar el óptimo funcionamiento de su actividad”, señala Rita González, directora de Randstad Learning, la división de formación del grupo Randstad en España. “Ante ello, será necesario potenciar la actualización y formación continua de los empleados, una demanda que, por otra parte, estos ya priorizan en el momento de valorar una oferta laboral”.

FORMACIÓN
La gran mayoría de personas empleadas necesitará algún tipo de formación básica para adaptarse a los cambios tecnológicos o medioambientales, además de para asimilar una cultura de trabajo en organizaciones más flexibles, diversas e inclusivas. Solo una minoría necesitará un actualización más profunda y extensa para adaptarse a nuevas tareas especializadas o dominar el uso de herramientas innovadoras complejas. El informe recoge que seis de cada diez trabajadores van a necesitar formación hasta 2027, pero casi la mitad (44%) de los que necesitan esta actualización no podrán acceder a ella, básicamente porque no estará disponible.

La economía española ha creado en los últimos 15 años 2,5 millones de empleos con nivel educativo alto y ha destruido otro tanto, unos 2,8 millones de empleos con nivel educativo bajo, siguiendo la tendencia de los países de la OCDE. Entre 2023 y 2035 se espera que dos de cada tres (67%) puestos de trabajo requerirá un nivel educativo alto, frente al 29% que requerirá un nivel medio y solo un 4% de nivel bajo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal