El Hospital Blua Sanitas Valdebebas abrirá en 2025 con todos los avances en digitalización de la compañía
El quinto hospital que la entidad ubicará en el norte de Madrid contará una asistencia sanitaria híbrida, con lo que la hospitalización a domicilio tradicional estará complementada con servicios online
El
Hospital Blua Sanitas Valdebebas, que se abrirá en el norte de Madrid en el primer semestre de 2025, contará con
todos los avances en digitalización que la compañía desarrolla y aplica progresivamente en su red asistencial y en su
ecosistema digital de salud.
Este
quinto hospital de Sanitas, y sede del Hospital digital Blua Sanitas, es el exponente de la nueva serie de hospitales de última generación “que utilizará las soluciones digitales más avanzadas para avanzar en la seguridad clínica, la agilidad de los procesos asistenciales, la sostenibilidad, la labor diaria de los profesionales sanitarios”, destacan desde Sanitas.
“El Hospital Blua Sanitas va a ayudar a llevar a nuestros hospitales al siguiente nivel para estar cada vez más centrados en los pacientes. Estamos desarrollando 24 innovadores proyectos digitales para nuestros centros, de los que más de la mitad están ya en fase de implementación. Todos ellos serán una realidad en el Hospital Blua Sanitas Valdebebas, que aunará todas las ventajas de la digitalización y la mejor asistencia presencial”, explica Susana Quintanilla, directora general de Sanitas Hospitales.
Este nuevo modelo de asistencia sanitaria híbrida va a permitir que la hospitalización a domicilio tradicional, que ya se presta a los pacientes a través de Sanitas Acude, esté complementada por el componente digital, con servicios como monitorización en remoto a través de ‘Monitoriza tu salud’, pruebas diagnósticas digitales y a domicilio, consultas digitales en la relación habitual con el médico especialista o la interpretación en remoto de los resultados diagnósticos por parte de los médicos, con la ayuda de la inteligencia artificial (IA).
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Entre otras soluciones desarrolladas con IA, desde Sanitas apuntan que “un algoritmo agilizará y optimizará la gestión de las citas, de forma que cuando un paciente cancele su cita, el hueco liberado se asignará automáticamente a otro paciente que tuviera una cita posterior”. Se hará a través de una llamada telefónica del chatbot de inteligencia artificial SanIA, “lo que permitirá agilizar su proceso asistencial y mejorar su experiencia”, aseguran.
La IA también se aplicará en la sala de espera de las consultas, de manera que, una vez que se confirme la llegada a la sala de espera –a través de la recepción, el quiosco digital o el sistema de autochecking con código QR–, el paciente recibirá un mensaje de WhatsApp, donde se le informará del tiempo de espera estimado para ser atendido.
Esta apuesta por la digitalización de los hospitales de Sanitas, detallan, también va a “facilitar la labor de los profesionales sanitarios”. Mediante IA, se proporcionarán nuevas capacidades diagnósticas y terapéuticas en procedimientos habituales en el día a día de cualquier hospital, como la radiología convencional, las resonancias magnéticas o las colonoscopias. Los datos de estas pruebas, plasmadas en informes que reciben los profesionales, permitirán reforzar su criterio clínico.
Finalmente, y en cuanto a la dispensación de medicamentos, el Hospital Blua Sanitas Valdebebas digitalizará la cadena de suministro, en especial la gestión de la Farmacia Hospitalaria. Para ello, contará con un sistema automatizado de dispensación de medicamentos, a modo de armario inteligente, que permitirá un conocimiento detallado y al instante de qué medicamento, en qué dosis y qué profesional ha sido el responsable de la dispensación. De esta manera, remarcan en Sanitas, “mejorará la seguridad del paciente, se eliminarán los errores de dispensación y se optimizará el stock”.