Desafío a la vista en el sector privado: el 40% de los médicos especialistas se jubilará en los próximos 15 años
Según un estudio de la patronal ASPE, urgen medidas para acelerar el proceso de homologación de títulos extranjeros, así como iniciativas complementarias como la reespecialización e integrar a las instituciones de salud privadas en los programas de formación de Médico Interno Residente (MIR)
El 40% de los médicos especialistas del sector privado se jubilará en los próximos 15 años, lo que representa un total de 9.725 profesionales. Esta es una de las conclusiones de la información recogida por ASPE en el estudio Especialistas Médicos en la Sanidad Privada, en base a los datos aportados por 24.189 profesionales de 104 centros médicos asociados, ubicados en las diferentes comunidades autónomas españolas.
La media de edad del facultativo activo en España es de 50 años, lo que representa un factor añadido al problema de escasez de profesionales existente. En este informe, se destaca que el 18,76% de los especialistas de la red privada tiene 60 años o más y el 21,45%, entre 50 y 59 años.
La especialidad que acusará en mayor medida estas jubilaciones es Cirugía Ortopédica y Traumatología, que perderá 284 médicos en el próximo lustro; 275, en los próximos 10; y 477, en los próximos 15 años. Es decir, en 2038, la sanidad privada tendrá 1.036 cirujanos ortopédicos y traumatólogos menos. Le sigue Obstetricia y Ginecología, que perderá 856 profesionales en 15 años, y Anestesiología y Reanimación, que contará con 830 profesionales menos.
El informe ha sido realizado para colaborar con el sexto estudio de Oferta-Necesidad de Médicos Especialistas elaborado por el Ministerio de Sanidad, siendo esta la primera vez en la que el sector privado aporta sus datos desde la creación del estudio en 2007, incluyendo la información sobre efectivos médicos por especialidades, sexo y edad que trabajan en el sistema privado.
Para Carlos Rus, presidente de ASPE, “es muy positivo que el Ministerio de Sanidad haya contado por fin con la colaboración de la sanidad privada en este informe e incluido un retrato de su situación, lo que nos ayuda a tener la imagen completa de lo que ocurre con los especialistas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.
MEDIDAS
Teniendo en cuenta este contexto, para el sector de la provisión sanitaria es imperativo acelerar el proceso de homologación de títulos extranjeros, teniendo en cuenta que esta medida no solo facilitará la incorporación inmediata de talento internacional altamente capacitado, sino que también permitirá una respuesta más eficiente a las demandas del mercado laboral, “más aún en verano, cuando la situación se torna especialmente crítica dado que la escasez de profesionales se agudiza”.
Además, ASPE considera que iniciativas complementarias como la reespecialización de profesionales ya formados pueden contribuir significativamente a resolver esta crisis, “ofreciendo una solución dual que optimiza tanto el uso del talento existente como la integración de nuevas competencias”.
Asimismo, para la patronal, resulta esencial integrar en mayor medida a las instituciones de salud privadas en los programas de formación de Médico Interno Residente (MIR). “Esta colaboración público-privada no solo optimizará el uso de recursos disponibles, sino que también ampliará las oportunidades formativas para los futuros especialistas”, ha señalado Olga Ginés, presidenta de la Comisión de Recursos Humanos (RR HH) de ASPE.
“Incorporar a la privada permitirá aumentar significativamente el número de plazas disponibles para la residencia, asegurando una formación médica de alta calidad y aliviando la presión sobre el sistema de salud pública”, ha añadido Ginés. Con esta medida, se busca asegurar una respuesta eficiente y sostenida a las necesidades de salud de la población, garantizando un número de especialistas adecuado para satisfacer esta demanda creciente.
TENDENCIA FEMENINA
La tasa de feminización entre los profesionales médicos a nivel nacional es del 37,23%. De las 9.006 mujeres médicos, la mayoría (40,91%) tiene entre 30 y 39 años. Por detrás, se sitúan las mujeres de edad comprendida entre los 40 y los 49 años, con un 31,27%; y las de entre 50 y 59 años, con un 17,39%.
La primera franja (entre 30 y 39 años) es, además, una de las dos únicas en la que el número de mujeres (3.684) es superior al de hombres (3.285). La otra es la de edad inferior a 30 años, donde se contabilizan 243 mujeres y 170 hombres. Es decir, la mayoría de los médicos en edad joven son mujeres. “Dentro de esta franja, las mujeres representan una proporción significativa y en aumento, lo que indica una clara tendencia hacia una mayor presencia femenina en la profesión”, señalan desde ASPE.
CONTRATO PARCIAL
los profesionales médicos están, en su mayoría, contratados a tiempo parcial. Del total de 24.189 médicos, hay 16.325 (67,49%) trabajando con este tipo de contrato. De ellos, 5.538 (33,92%) son mujeres y 10.555 (64,66%) son hombres. Solo 7.864 especialistas, el 32,51%, desarrollan su labor en los centros privados a tiempo completo.