'El senior living se posiciona como uno de los segmentos con más potencial de crecimiento y seguirá atrayendo capacidad inversora'
Wellder lleva apenas un año en el mercado inmobiliario y ya se ha convertido en 'el player del segmento de residencias más activo a lo largo de 2023'. Así lo asegura David Vila, CEO de Renta Corporación, entidad que, junto con la compañía holandesa APG, está detrás de esta socimi que sigue trabajando para conseguir aumentar su cartera en el sector senior care
PREGUNTA- Desde Renta Corporación, junto con la compañía holandesa APG, crearon, hace ahora un año, la socimi Wellder, y dijeron que, en una primera fase, la previsión era adquirir activos inmobiliarios en España (residencias y centros de personas mayores) por valor de 250 millones de euros. En la actualidad, Wellder suma un total de seis activos en su cartera, con una inversión total de 44 millones de euros. ¿Se ha recalculado esa inversión inicial o siguen con esa misma hoja de ruta?
RESPUESTA- Wellder se ha convertido en el player del segmento de residencias más activo a lo largo de 2023, invirtiendo un total de 44 millones de euros en seis activos. Actualmente, estamos en constante evaluación de nuevas oportunidades de inversión y seguimos comprometidos con nuestra hoja de ruta: adquirir activos inmobiliarios en España por valor de 250 millones de euros, de alta calidad y elevados estándares ESG.
P.- ¿Cuáles son las previsiones para 2024?
R.- Nuestras previsiones para 2024 incluyen seguir avanzando en la consolidación de nuestra cartera mediante la adquisición de activos inmobiliarios en el sector del senior care con un cuidado especial en la calidad de los mismos y sus criterios ESG. Así, actualmente, Wellder sigue trabajando en nuevos cierres de su cartera de inversión en estudio y que espera formalizar en los próximos meses.
P.- La compañía está invirtiendo en localidades de más de 100.000 habitantes, en superficies de entre 4.000 y 7.500 metros cuadrados y adquiriendo centros de entre 80 y 140 camas. ¿Por qué se decantan por esta estrategia de grandes inmuebles y capitales de provincia?
R.- Nuestra estrategia responde a los retos demográficos actuales, ya que España se sitúa como uno de los países más longevos del mundo. El envejecimiento de la población, debido al aumento de la esperanza de vida y a la baja tasa de natalidad, ha generado la necesidad de ofrecer soluciones residenciales. En este contexto, desde Wellder damos respuesta a la realidad demográfica, contribuyendo al bienestar de las personas mayores en localidades grandes, ya que son las que más población de segmento superior de la pirámide acogen.
P.- ¿Qué otros aspectos consideran esenciales a la hora de decidirse por una operación?
R.- Uno de los principales criterios de inversión para Wellder se centra en mantener altos estándares ESG, para crear una cartera de activos de máxima calidad en el ámbito de la salud, el bienestar y el respeto por el medio ambiente. De hecho, los criterios medioambientales y eficiencia energética son esenciales en la parte inmobiliaria, pero también el cuidado social toma una especial relevancia desde una perspectiva operacional.
P.- Hasta ahora se han invertido 7,5 millones de euros en la adquisición de una residencia DomusVi en Burgos; y otros 36,5 millones en otros cinco centros de la misma operadora en Galicia y Castilla y León. ¿Se está invirtiendo parte del capital en la remodelación o la adaptación de los centros?
R.- Sí, parte de nuestra inversión se destina a la remodelación y adaptación de los centros. Por ejemplo, en la adquisición de la residencia DomusVi en Burgos, hemos invertido 7,5 millones de euros, que incluye la renovación parcial con altos estándares ESG, lo que le permitirá obtener la certificación BREEAM Very Good, siendo reconocido como un inmueble respetuoso con el planeta y las personas.
P.- La socimi aterrizó en un momento clave, con una crisis sanitaria reciente y aires de cambio en cuanto al tipo de modelo residencial español. En este sentido, ¿cómo observan la incertidumbre que se está generando en torno al sector?
R.- Actualmente, el senior living se posiciona como una tendencia al alza en el sector inmobiliario en un contexto donde España está experimentando un rápido envejecimiento de su población. Según datos del INE, se calcula que en 2032 el 26% de la población del país tendrá más de 65 años, debido principalmente al aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad. Como consecuencia, este fenómeno ha provocado una mayor demanda de opciones de vivienda y atención especializada para los adultos mayores. Por ello, a pesar de los desafíos a los que se enfrenta el sector inmobiliario, principalmente por la incertidumbre global y la subida de tipos de interés, el senior living se posiciona como uno de los segmentos con más potencial de crecimiento y seguirá atrayendo capacidad inversora.
P.- ¿Estiman que Wellder ya estaría preparada para salir a bolsa?
R.- Se prevé que Wellder pueda cotizar en bolsa a lo largo del próximo año 2024.