Lunes, 22 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Sue Wilson / PRESIDENTA DE BREMAIN IN SPAIN

'Quizás no hayamos sido conscientes de todo lo que la Unión Europea podía ofrecer antes del referéndum'

A. Lemos 11-02-2019

COMPARTIR
Pregunta.- El ideario de Bremain in Spain se basa en una Europa con Reino Unido. ¿Por qué este hecho es tan importante?
Respuesta.- Para todos aquellos que han pasado años viviendo en España, siendo parte de Europa y sintiéndose europeos, es muy importante. Somos afortunados de tener la ventaja de las libertades y beneficios que nos ha ofrecido ser parte de la Unión Europea. Sería una pena que nuestros hijos y nietos no pudieran tener las mismas oportunidades que nosotros hemos podido disfrutar. Quizás no hayamos sido conscientes de todo lo que la UE tenía que ofrecer antes del referéndum: lo dimos por sentado. El referéndum lo ha cambiado todo, y ahora entendemos lo que tanto nosotros como Reino Unido podemos perder, pero seguiremos luchando para protegerlo.

P.-El 25% de los británicos que viven en España son personas mayores jubiladas. ¿Cómo puede incidir el brexit en su estadía?
R.- Actualmente, los mayores reciben atención médica gratuita y sus pensiones se actualizan cada año. El Gobierno británico ha prometido seguir protegiendo esos derechos, pero es una promesa en la que no tenemos mucha fe, especialmente cuando escuchamos muy a menudo la expresión “no se acuerda nada hasta que se acuerda todo”. Durante las negociaciones, ambas partes se han negado a “poner en valor” el acuerdo sobre los derechos existentes de los ciudadanos para protegernos del peor escenario.

Otra preocupación entre los británicos en España es la eliminación de nuestra libertad de movimiento. Lo que muchos ciudadanos del Reino Unido no parecen apreciar es que no es solo nuestra libertad de movimiento lo que se restringirá, sino también la de ellos, y las generaciones futuras.

Quizás el mayor impacto para los británicos en España y en la UE es la devaluación de la libra. Desde el referéndum, la moneda inglesa ha bajado significativamente de valor. Como resultado, los jubilados y otros británicos que dependen de ingresos que llegan desde Reino Unido han visto cómo sus ingresos han disminuido un 20% antes de que el brexit ocurra. El impacto potencial del brexit en el tipo de cambio en el futuro solo se puede imaginar, pero podría resultar en que esos bajos ingresos continúen empeorando.

P.- Sin TSE, ¿qué opciones existen para que los mayores británicos en España accedan a la sanidad?
R.- La Seguridad Social española para los mayores está cubierta a través del formulario S1 (S1 form), que da derecho a recibir asistencia médica. La TSE permite a los visitantes de otros países de la UE a recibir atención médica gratuita cuando viajan. Sin ella, el coste de viajar a otro país de la Unión Europea podría ser prohibitivo, como el seguro de salud privado cuando lo contratan personas mayores, especialmente, aquellas con condiciones de salud preexistentes.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal