Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:35:06Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Atrás

Síndrome de Down: Vida Adulta, el primer medio de comunicación del mundo sobre envejecimiento y SD

Por Jesús Flórez, director de Síndrome de Down: Vida Adulta

11-09-2017

COMPARTIR
Síndrome de Down: Vida Adulta es una revista publicada online por la Fundación Iberoamericana Down21 desde el año 2009, con frecuencia cuatrimestral, dedicada a exponer temas e iniciativas relacionadas de manera exclusiva con la vida del adolescente y el adulto con Síndrome de Down. 
Durante decenios, el interés de la investigación, las buenas prácticas y los avances en el campo de la salud y de la educación de las personas con Síndrome de Down estaba centrado casi exclusivamente en su infancia, su niñez y su adolescencia. Y era lógico. La media de su esperanza de vida apenas alcanzaba los 21 años. Pero en los últimos 20 años, las circunstancias han cambiado radicalmente en dos importantes aspectos: la media de la esperanza de vida alcanza casi los 60 años, y las buenas prácticas en salud y educación aplicadas desde la infancia han conseguido que los individuos desarrollen cualidades que les permiten compartir la vida ordinaria en múltiples y ricos aspectos de la vida.
Sin embargo, no existían medios de formación e información que cubrieran lo que se ha convertido en la etapa más larga y sustancial de cualquier persona: su vida adulta. Ése es el vacío que la revista Síndrome de Down: Vida Adulta vino a cubrir. Así es como se convirtió en el primer medio de comunicación en todo el mundo que aborda de manera exclusiva la temática sobre el adulto con Síndrome de Down. Al ofrecerla en sistema abierto y gratuito, pone a disposición de toda la población de habla española abundante y actualizada información relacionada con la vida adulta.
Hay dos puntos fundamentales a destacar en esta vida del adulto. En primer lugar, la longitud de una vida llena de posibilidades, que exigen ser consideradas, analizadas y dotadas de instrumentos adecuados y posibilidades prácticas. Muchas serán similares a las ya probadas en otras formas de discapacidad intelectual, como pueden ser la autogestión, la capacitación, el mundo del trabajo y la vida independiente cuando sean posibles. Pero otras habrán de adaptarse a su particular fenotipo. 
En segundo lugar, la realidad biológica de la persona con Síndrome de Down: su envejecimiento precoz (por eso la media de su esperanza de vida es inferior a la de otras formas de discapacidad intelectual), y su tendencia a desarrollar la patología de la enfermedad de Alzheimer.
Atendiendo a todo lo formulado, Síndrome de Down: Vida Adulta publica artículos sobre los problemas específicos de salud, el desarrollo de las diversas capacidades intelectuales y artísticas, programas y métodos de vida independiente, buenas prácticas que ya han sido probadas y experimentadas, jurisprudencia, reseñas de libros, información sobre recientes investigaciones... Desde la adolescencia hasta el final de la vida.
La revista va dirigida tanto a las familias de las personas con Síndrome de Down como a los profesionales que las atienden a lo largo de su vida.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal