Viernes, 26 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Carta a los profesionales de residencias para personas mayores sobre el uso de sujeciones

13-02-2014

COMPARTIR
Se dice que son cosa del médico que las prescribe, pero se defiende que su aplicación se ha de decidir por todo el equipo, se dice que es una medida terapéutica pero cuando se describen sus fines se habla de proteger, se dice que se aplican las imprescindibles y a la vez se dice que para evitarlas sería necesario más personal, se dice que prescindir de ellas es inviable pero existen centros libres de sujeciones.
Hace diez años que los profesionales están trabajando para racionalizar las sujeciones, y España sigue ocupando el número uno del ranking mundial. Se suele decir “hay que buscar alternativas” pero sin reparar en que si la actitud es restringir para proteger ¿qué método puede ser tan eficaz como una sujeción?. Y si la realidad es que, a falta de más personal para poder vigilar mejor a los residentes aplico sujeciones, nadie podrá escapar a esa realidad, pues nadie puede incrementar sus plantillas.
Hay quienes propugnan reducir las sujeciones, el propio Programa Desatar lo hacía hace unos años, pero hemos aprendido que mantener cierto grado de tolerancia no permite cambiar de mentalidad, y adoptar una actitud menos restrictiva. Si mantienes sujeciones has de explicarlas a las familias y convencerles de que son necesarias, para lo cual es necesario estar convencido. 
Hoy día el Programa Desatar propone una tolerancia cero al uso de sujeciones, no considerarlas pues como una opción, lo que ha llevado a 32 centros ya a erradicarlas totalmente, y a sus profesionales a un desarrollo profesional que no era posible antes por culpa de las sujeciones. Esa es la maldad que tienen las sujeciones para los profesionales, que resuelven situaciones de una forma tan simple que bloquea el desarrollo de conocimientos y experiencias para prevenir y manejar problemas de conducta, o caídas.
No existe un método científico para eliminar sujeciones, pues es cuestión de actitud, y tampoco existe base científica para seguir usándolas (no existen evidencias que apoyen las supuestas indicaciones que queremos ver). Desatar es, pues, un cambio de paradigma, de estar de acuerdo en utilizar sujeciones, a un nuevo paradigma de cuidado en el que nos ponemos de acuerdo en no considerarlas una opción. El argumento más contundente a favor de ese cambio de paradigma es que los centros libres de sujeciones son más seguros para sus residentes que los que siguen utilizando sujeciones. Ver para creer.
Quiero terminar con una pregunta, ¿si las sujeciones estás encubriendo déficits de personal, o déficits organizativos o ambientales, a quién le estamos haciendo el juego cuando decidimos aplicar una sujeción? 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal