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'Old is the New Gold'

Por Eleonora Barone, fundadora y directora de mYmO

08-07-2016

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LEANDRO MERCADO

"Old is the new Black". Así recita el texto de unas bonitas camisetas diseñadas en NY por Fanny Karst, una estilista francesa comprometida por la belleza y la elegancia sin edad.
Alimentando el edadismo, nuestra sociedad se preocupa por lo bello y lo joven. Nos da miedo envejecer, nos empeñamos en teñirnos el pelo, quitarnos los rasgos del tiempo, las arrugas, estar al día en la moda, vestir joven y desenfadado.
Por otro lado, nuestro modelo se basa en la productividad, la competitividad, el éxito, la inmediatez.
Compramos cosas que en pocos meses ya están obsoletas, pasadas de moda, descatalogadas. De la misma manera descatalogamos personas. A los 63 o a los 65 años. En algunos casos extremos hay prejubilaciones que se han dado a los 48 años.
Tendemos a pensar que la innovación solo puede estar vinculada a los jóvenes y que las personas mayores solo pueden aportar tradición. Asimismo, incluso en el mundo laboral, tendemos cada vez más a aislar a las personas de más edad acusándolas de poco productivas, poco motivadas o de poco creativas.
En realidad, la “revolución de las canas”, como a mí me gusta llamarla, es una tremenda oportunidad.
Tenemos a disposición el increíble talento de las personas de más edad que, en un momento estupendo de su ciclo vital, tienen ganas de enseñar, de transferir lo que han aprendido, de apoyar a los demás y de seguir creando. 
“Old is the new Gold”, citando otra vez a Fanny Karst. La experiencia no envejece y la creatividad tampoco. A la vez que el arte y la innovación no están relacionadas con nuestra fecha de nacimiento.
Los mayores de hoy nada tienen que ver con los mayores de ayer. Ya no tiene sentido hablar de tercera edad ni de cuarta ni de quinta.
Las personas mayores de hoy son innovadoras, son creativas, están conectadas, tienen nuevas carreras en edad avanzada, se reinventan. Han pasado de ser objeto de asistencia a ser sujetos y protagonistas del cambio. Son un recurso social. Atesoran increíbles historias y experiencias.
Como dijo Isaac Newton: “si he podido ver más lejos ha sido porque he subido a hombros de gigantes”. Entonces, por qué no poner en valor este recurso. ¿Por qué no ver más lejos?
Porque eso son las personas mayores, auténticos gigantes capaces de alzar a los jóvenes para alcanzar metas antes inconcebibles.
Lo que cuenta es el proceso, los equipos mixtos, la innovación y tradición compartidas, la riqueza de trabajar desde diferentes perspectivas. Jóvenes y mayores juntos para reconstruir una memoria colectiva en movimiento.
Vivimos en un mundo multi-todo. Multicultural, multiracial, multidisciplinar y claramente multigeneracional. Esa diversidad es una oportunidad. ¿Somos capaces de ponerla en valor?
Estrechemos otra vez los vínculos entre las generaciones y construyamos una sociedad y una cultura para todos, donde cuente la inteligencia colectiva, las relaciones y la reciprocidad. Una sociedad intergeneracional donde nadie se quede atrás.
La revolución de las canas nos acerca enormes oportunidades.La oportunidad de repensar servicios, de rediseñar equipamientos y espacios públicos, de repensar el concepto de participación y de recrear espacios de encuentros y de colaboración entre todas las edades.
Desde luego todos juntos sumamos más. ¿Te sumas?


Sobre la autora: Eleonora Barone
Doctora arquitecta. Experta en gestión de proyectos y planificación estratégica. Innovadora social. Fundadora y directora de mYmO, entidad de innovación social que pone en valor el Talento Senior y fomenta el Diálogo Intergeneracional.



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