Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:20:09Viernes, 18 de Agosto de 2017
Atrás

Más de 200 personas acuden a la celebración del II Congreso Nacional de Conjupes

El foro, que se celebró bajo el lema 'Asegurar el presente y progresar en el futuro', tuvo lugar en Vigo

Redacción EM 21-04-2017

COMPARTIR
La ciudad de Vigo acogió, como en su primera edición, el Congreso Nacional de Conjupes, un encuentro que este año se celebró bajo el lema “Asegurar el presente y progresar en el futuro”. Como señaló Vicente Sanz, “para nosotros Vigo y las personas mayores de Galicia son un referente. Además, la organización con Asogapem y Cogama nos garantiza el éxito de los eventos que celebramos aquí". En total, el foro congregó a más de 200 personas, en su mayoría de Galicia, pero también en representación de Asturias, Cantabria, Madrid, Castilla y León, y Andalucía.
Durante dos jornadas, la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España, celebraron la Asamblea General y un interesante programa con temáticas de actualidad.
El encuentro fue inaugurado por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, quien además de glosar los interesantes contenidos que iban a ser tratados, señaló que "el asociacionismo es muy importante para que en sus reuniones concluyan las necesidades que debemos escuchar las administraciones para ejecutar las políticas más acordes".
Posteriormente, el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, Miguel Ángel Vázquez, impartió una conferencia sobre el envejecimiento activo y saludable. En su alocución, Vázquez expuso la teoría del gerontólogo y biólogo Aubrey de Grey de que la vejez no es una etapa vital, sino una enfermedad, que se puede tratar y curar. El expertó añadió que el concepto de envejecimiento está en un profundo proceso de revisión, cuya principal teoría es que, la vejez ya no depende de la genética ni del ambiente, sino de la nueva ciencia y, sobre todo y en gran parte de cada uno de nosotros: “somos responsables de nuestro propio envejecimiento”, indicó, “una enfermedad según esta teoría que podemos prevenir, tratar y abordar para vivir más y mejor”.
Como novedad, tal y como había avanzado a este periódico el presidente de Conjupes, “haciéndonos eco de una de las grandes preocupaciones de la sociedad española, y especialmente de las personas mayores, incorporamos una mesa sobre el Impuesto de sucesiones y la fiscalidad de las herencias". Así, el abogado Jesús Ramón Alonso Fernández, especialista en la materia, dio una detallada explicación de las claves. Para ello, contextualizó el Impuesto de Sucesiones (después del fallecimiento) y el de Donaciones (intervivos), ambos impuestos directos, subjetivos e instantáneos. El letrado hizo una pregunta abierta de si "¿no hay suficientes gravamen en la declaración de la renta o con el pago del IBI, o en las plusvalías municipales, para que exista este impuesto?". Posteriormente, desgranó la fiscalidad que estos trámites conllevan, y cómo según la comunidad donde se resida, los porcentajes varían ostensiblemes. Asimismo, detalló los trámites que se realizan posteriores al fallecimiento para testar y heredar. En este punto, y desde su experiencia profesional, el abogado hizo sus recomendaciones para evitar situaciones indeseadas.
Finalmente, tuvo lugar la mesa moderada por Balbino Lozano, presidente de la Federación de Zamora, titulada "Las nuevas tecnologías de la información, causa de exclusión social". Así, por un lado, Sara Marsillas, doctora en Psicología del Envejecimiento Activo en la Universidad de Santiago, dibujó un panorama sobre la sociedad en la que estamos envejeciendo. A su juicio, cada vez es menor la brecha digital entre los mayores y los más jovenes, aunque entiende que hay muchos estereotipos hacia los senior que hay que combatir. Enumeró diversas soluciones que harían la vida más fácil a este colectivo pero que por "desconocimiento, desmotivación, miedo y usabilidad", permanecen distanciados de las TIC. En su opinión, en cualquier caso, "el paradigma tiene que cambiar, las personas son las que tienen que decir lo que necesitan y las soluciones tecnológicas podrán y deberán estar mejor adaptadas".
Dentro de esta misma mesa, Alejandro Otero Dávila, presidente de la Federación Galega de Universitarios Senior, ofreció una explicación vivencial, una simulación real del uso de la plataforma de Fegaus y a través de la que desarrollan el programa Ágora que desarrollan. Su objetivo, como puso de relieve, "es motivar para que los mayores usen las nuevas tecnologías, porque el que no las use se quedará aislado". En sus palabras, la diferencia entre usarlas o no, tiene la misma distancia como vivir en el siglo XVIII o en el XIX.

Broche final
Por último, tuvo lugar la entrega del IV Premio Nacional Conjupes, que este año fue a parar a manos de Miguel Angel Vázquez, por su trayectoria y labor de colaboración y participación desinteresada con las entidades del sector, como Conjupes.
La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Yolanda Lesmes, hizo entrega del galardón y clausuró las jornadas glosando al asociacionismo bajo el nuevo enfoque de corresponsabilidad para prepararse para la nueva etapa.


>> Entrevista con Vicente Sanz, presidente de Conjupes.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal