Viernes, 23 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Ocho de cada diez españoles aseguran que se vacunarían de la Covid si eso ayudase a proteger a los mayores

Una vez empezada la campaña de vacunación, seis de cada diez españoles se mostraban dispuestos a vacunarse sin reticencias, cifra que en octubre de 2020 era de solo dos de cada diez

Redacción EM 22-02-2021

COMPARTIR
Ocho de cada diez españoles aseguran que se vacunarían del coronavirus si eso ayudase a proteger a los mayores. Este es uno de los nuevos resultados que arroja el estudio de evolución de la percepción social de aspectos científicos de la Covid-19, que ha realizado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El estudio, que mide las actitudes hacia la vacunación en España, analiza los datos recopilados de dos encuestas más específicas sobre aspectos científicos de la Covid-19, en la que participaron 4.208 personas a través de entrevista telefónica. La primera ronda se realizó entre el 25 de junio y el 15 de julio y la segunda entre el 4 y el 22 de enero. Asimismo, incorpora datos de la décima encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología, realizada entre el 15 de julio y el 19 de octubre de 2020 a 7.953 personas de forma presencial.

Tal y como se avanzó en enero, una vez empezada la campaña de vacunación, seis de cada diez españoles se muestran dispuestos a vacunarse sin reticencias, cifra que en octubre de 2020 era de solo dos de cada diez.

Las causas de la mejora en las actitudes hacia la vacunación se encuentran, fundamentalmente, en tres aspectos: la aprobación de las primeras vacunas por la Agencia Europea de Medicamentos; el inicio de la campaña de vacunación, con la difusión de imágenes de personas mayores y personal sanitario recibiendo las primeras dosis; y la irrupción de la tercera ola y las nuevas variantes del virus ha aumentado la percepción de riesgo de la enfermedad, así como de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

La población con un mayor rechazo a la vacuna se sitúa por debajo del 10%, cuando en octubre esta cifra alcanzaba el 32%. Entre los factores que influyen en la reticencia a la vacunación destaca la confianza en el sistema sanitario y estar de acuerdo con las teorías de la conspiración. En enero, estos dos factores aumentaron su importancia a la hora de explicar la reticencia vacunal con respecto a julio de 2020. De hecho, el debate anti-vacunas de finales de verano aumentó las dudas y la reticencia hacia la vacunación entre la población española.

Por otra parte, el 61% de los españoles confía en que los asesores científicos y médicos nacionales saben cuáles son las mejores medidas para enfrentar la pandemia, frente al 23% que muestra una baja confianza en ellos.

Además, uno de cada cuatro españoles asegura haber pasado dificultades financieras como consecuencia de la pandemia. El estudio también revela que a la mitad de la población (50%) le preocupa, fundamentalmente, los efectos sobre la salud de esta crisis, mientras que al 14% le inquieta principalmente los efectos sobre la economía y el empleo, y al 35% le preocupan ambos efectos por igual.

Por último, cabe destacar que un 95% de la población española utiliza la mascarilla cuando sale a la calle, pero tan solo el 53% asegura que practica permanentemente el distanciamiento social.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal