Jueves, 9 de Diciembre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Nuria Carcavilla amplía su colección de lectura fácil con la nueva entrega ‘Plantas y flores’

Redacción EM 21-10-2021

COMPARTIR
La comunicación permite definir la identidad y tomar conciencia de uno mismo. Fomentar y mantener una comunicación eficaz es un asunto clave para poder, así, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva o intelectual. Por suerte, la labor de distintos profesionales permite disponer de recursos que compensen la discapacidad y promuevan oportunidades de crecimiento personal.

Es el caso de la psicóloga Nuria Carcavilla González, que en 2018 lanzaba, junto a editorial ExLibric, la colección ‘Lectura fácil y reminiscencias’. Un conjunto de tres libros que busca “ofrecer una experiencia de lectura estimulante mediante el uso de fotografías para favorecer los recuerdos de personas con problemas de memoria”, explicaba la contraportada de estos ejemplares.

Ahora, casi tres años después, Carcavilla amplía esta colección con un nuevo libro: ‘Plantas y flores, un jardín para los sentidos’. Al igual que el resto de obras, este título presenta contenidos universalmente atractivos, están escritos bajo los estándares europeos de lectura fácil y se enmarcan dentro de la terapia de reminiscencias, que se utilizan, entre otras, para estimular los recuerdos y la cognición de personas con Alzheimer. Adentrándose en ellos, los lectores encontrarán oraciones claras, concisas y fáciles de entender, fotografías vívidas y preguntas para estimular conversaciones.

Con ellos, la autora pretende hacer partícipes a las personas que viven con pérdida de memoria, incluidas aquellas con Alzheimer y otras demencias, en actividades tan cotidianas como la lectura, que les brinden la oportunidad de acceder a recuerdos especiales y compartir historias. De ahí el lema bajo el que se presenta la colección: “El placer de compartir historias, el derecho a la lectura”.

COLECCIÓN ‘LECTURA FÁCIL Y REMINISCENCIAS’ 
La colección Lectura fácil y reminiscencias pretende, a través de sus páginas, apoyar a personas con problemas de memoria a través de una experiencia de lectura estimulante mediante el uso de fotografías para favorecer los recuerdos.

Además, se incluye un apartado de actividades de conversación con el que los profesionales, familiares y cuidadores podrán estimular la comunicación y mejorar la calidad de sus interacciones con las personas lectoras.

La colección ‘Lectura fácil y reminiscencias’ es la única publicación en castellano editada para personas con problemas de memoria.

NURIA CARCAVILLA
Nuria nació en Zaragoza en 1987. Es psicóloga por la Universidad de Salamanca y desde 2011 trabaja y se forma en demencias, trastornos de la comunicación y accesibilidad cognitiva. Es, además, fundadora y directora del Servicio de Comunicación y Demencias para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, sus familiares y los entornos de atención profesional.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal