Miércoles, 24 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Directora de Relaciones Laborales del Grupo Eulen

María Luisa García: 'Es necesario promover una visualización positiva del trabajador mayor, con formación e información para los que superan los 60 años'

Horacio R. Maseda 10-06-2015

COMPARTIR
PREGUNTA-¿Cuál es la situación   actual en cuanto a la gestión de la edad en el mundo laboral?

RESPUESTA-La gestión de la edad en las plantillas es un tema que se está comenzando a plantear, fundamentalmente por el envejecimiento de la población y el progresivo incremento de la edad media de los trabajadores. 
Siendo conscientes de la importancia de este asunto, Eulen Sociosanitarios es una de las ocho entidades impulsoras del Foro LideA (Liderazgo de Personas Mayores Activas). Dentro de este foro, se ha publicado el documento “10 propuestas para la participación y liderazgo de las personas mayores en la sociedad”, disponible en “www.foroli dea.com”, donde se abordan propuestas tanto para las administraciones públicas, en materia de trabajo y jubilación, como para las empresas y los trabajadores, en materia vinculada con el valor de la experiencia profesional que confiere la edad de los trabajadores a la organización.
Igualmente, participamos con otro grupo de empresas en el Foro de Fundación Empresa y Sociedad, donde se está desarrollando un estudio de plantillas y edad, y estamos estableciendo diálogos e intercambio de experiencia que posteriormente se publicarán.

P.-¿Qué políticas de igualdad se pueden desarrollar para mejorar la inserción laboral de las  personas mayores?

R.-Es importante tener en cuenta que las políticas generales de recursos humanos y dirección de personas parten de la base de la no discriminación de trabajadores por ningún tipo de razón, incluida, como no podría ser de otra manera, la edad. 
Los trabajadores, independientemente de su edad, tiene las mismas condiciones para acceder a acciones formativas, de promoción profesional, dotación de tecnologías, valoración del desempeño, reconocimiento, liderazgo, etcétera.
Por aportar algunos ejemplos, en el caso del Grupo Eulen, en España un 25% de la plantilla tienen más de 50 años (unas 12.000 personas) y un 6% tienen más de 60 años (alrededor de 3.000 trabajadores).
No obstante, es necesario plantear aspectos más allá de políticas de igualdad o no discriminación, tales como estudiar e impulsar mejoras en los criterios de actuación con  trabajadores mayores de 60 y de 65 años, aprovechando su experiencia y conocimientos.
Igualmente es necesario promover una visualización positiva del trabajador mayor, con información y formación para los trabajadores mayores de 60 años, tanto de aspectos de visualización positiva (la edad no es limitación para desempeñar un trabajo correctamente, la experiencia y el conocimiento son un gran valor) e impulsar la participación de los trabajadores mayores a todos los niveles del trabajo y la empresa.
Adicionalmente, con la edad se incrementa el riesgo para la salud, por lo que sería necesario reforzar campañas de comunicación de prevención primaria, promoción de hábitos saludables, manteniendo una adecuada actividad física, mental, social y tener un buen control de enfermedades (prevención secundaria y terciaria).

P.-¿Qué circunstancias, referentes a la edad del empleado, hay que tener en cuenta en las políticas de conciliación?

R.-Las políticas de conciliación de una organización empresarial deben permitir y favorecer el acceso de todos los trabajadores con independencia de su edad. 
En nuestra concepción empresarial, la edad no tiene que ser un factor limitador en el acceso a una medida de conciliación.  

P.-¿Qué medidas son indispensables para favorecer la continuidad de los trabajadores mayores?

R.-La formación de los trabajadores y su adaptación a nuevas circunstancias del un puesto de trabajo es la inversión que tiene un mayor retorno para una organización productiva. Debemos preservar la experiencia de los trabajadores de mayor edad de nuestras plantillas, para ello es importante, entre otras actuaciones, adaptar el puesto y la persona, trabajar la motivación, fomentar la actuación en equipo para aprovechar las sinergias de trabajo de diferentes estratos generacionales, establecer sistemas de mayor flexibilidad en la organización laboral y asegurar unas adecuadas condiciones preventivas y de seguridad.

P.-¿Hasta qué punto es importante potenciar un intercambio intergeneracional entre jóvenes y mayores?

R.-Las personas mayores y con más experiencia en la empresa juegan un papel clave en el mantenimiento de la cultura de valores de la organización y su trasmisión a otras generaciones de trabajadores. Es necesario promover el trabajo en equipo intergeneracional y favorecer el contacto y apoyo de los trabajadores de mayor experiencia con los de menor experiencia y jóvenes. El aprendizaje intergeneracional es mutuo y beneficioso para una organización.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal