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Luis Cayo Pérez Bueno reflexiona sobre los retos que plantea la reforma laboral

Redacción EM 04-07-2022

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El presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha afirmado que “el enemigo del Tercer Sector no es la reforma laboral, sino el modelo de financiación, de sostenibilidad del Tercer Sector que impone situaciones de precariedad, estructurales, de debilidad financiera que dificulta extremadamente una gestión óptima del talento”.
Así lo ha expresado el presidente de Cermi Estatal durante la inauguración de un seminario digital desarrollado este viernes, 1 de julio, por la Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social (Compass), que promueven el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Fundación ONCE. 

El webinario, moderado por Alia Chahin, directora de Transformación y Digitalización en Fresno The Right Link bajo el título 'La reforma laboral y la gestión del talento en las entidades del tercer sector: los retos y oportunidades para la sostenibilidad' ha tenido como objetivo reflexionar sobre la gestión del talento en las entidades del tercer sector, teniendo en cuenta los retos que plantean la reforma laboral, y la gestión de la diversidad en las entidades.

En este sentido, Pérez Bueno ha aludido como posible solución atender la situación con “audacia y creatividad” escudriñando la reforma laboral para sacar elementos que beneficien al tercer sector para que este “no colapse económicamente”. Equipos elásticos, multientorno, multinivel, acudiendo a fórmulas como la de fijo discontinuo o la contratación temporal con vocación indefinida de grupos vulnerables como las personas con discapacidad, son algunas de las ideas que ha enumerado.

A continuación, ha tenido lugar la intervención del responsable de Relaciones Laborales y Litigación de la Fundación ONCE, Juan José Pérez Morales quien ha centrado su ponencia en el impacto de la reforma laboral en el sector social. Pérez Morales ha explicado lo que supone y significa la reforma laboral, las diferentes tipologías de contrato, las novedades que integra, etc. En definitiva, Pérez Morales ha tenido la contratación laboral como el núcleo de su intervención. “Esta reforma supone una nueva concepción de la contratación laboral” ha señalado.

Carlos Cortés León, consultor social y experto en gestión de recursos humanos ha protagonizado el segundo bloque de este webinario, enfocado en los retos de la gestión del talento en el Tercer Sector y en las tendencias del momento. Para ello, Cortés ha hecho un repaso por cómo y dónde estaba la mirada en la gestión del talento antes de la pandemia y cómo ha ido evolucionando hasta llegar a las tendencias de hoy. Entre los retos existentes ha destacado el autocuidado y la actualización de competencias, entre otros. “Estamos dejando de lado el autocuidado y es imprescindible para el mejor cuidado de los equipos” ha apuntado.

Asimismo, ha destacado el cambio como una constante que protagoniza el día a día de las personas y las organizaciones en la actualidad; “cambiamos por compulsión, conveniencia o convicción, y lo más inteligente es hacerlo por convicción”, ha asegurado.

Por último, se ha abierto una mesa de experiencias en materia de gestión del talento en el que se ha contado con la participación de la responsable de Recursos Humanos de la Fundación Intras, Irene González; la directora gerente de Cocemfe, Elena Antelo y el responsable de Recursos Humanos de la Fundación EMET Arco Iris, Ignacio Calero.

Antelo ha desgranado los datos sobre empleabilidad de personas con discapacidad de los que disponen en su organización, y ha explicado que desde la experiencia de Cocemfe “resulta más probable captar talento en territorios intermedios que en las grandes urbes, pues estas últimas cuentan con más oportunidades y ofertas de crecimiento laboral para las personas con discapacidad”. “Nuestra propia fortaleza a veces se puede convertir en nuestra debilidad”, ha lamentado, ya que “a menudo llegan perfiles talentosos a la entidad que acabamos derivando a la empresa ordinaria, por no contar con los recursos necesarios para incorporarlos al momento”, ha matizado.

Por su parte, Calero ha compartido la experiencia de su entidad en un programa piloto de mejora de la relación de los empleados con su propia organización. Tras un proceso inicial de identificación de las necesidades cada organización elige poner el foco en un aspecto clave, “en nuestro caso hemos querido mejorar la acogida de nuevos empleados”, ha explicado. Para ello, de la mano de profesionales expertos y coach han elaborado un itinerario que cuenta con una mentoría personalizada para cada nueva incorporación, enfocada a su formación y capacitación en las funciones que vaya a desempeñar.

Finalmente, González ha expuesto los programas que han puesto en marcha para favorecer la empleabilidad de entornos despoblados, como es en el caso de Zamora. Las principales dificultades, según ha comentado, están en encontrar “personas disponibles, activas y dispuestas a asumir los horarios y la movilidad que requieren esos trabajos”.

En este sentido, tuvieron que modificar la forma de buscar empleados; “tuvimos que ir al territorio para hablar con las personas del pueblo, ya que no sirve publicar una oferta en internet”, ha afirmado. Para ello se han apoyado en grupos locales, y “en algunos casos ha sido un boca a boca”, ha confesado. 



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