Jueves, 8 de Diciembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Los viajes del Imserso logran un 80% de reservas en una semana

La comercialización para la campaña 2022-23 mejora los datos de la última temporada antes del parón derivado de la pandemia. De las 844.000 plazas ofertadas ya se han reservado 670.000

Redacción EM 27-09-2022

COMPARTIR
"La aceptación de la oferta de viajes del Imserso entre las personas mayores ha superado las expectativas en el proceso de reserva de plazas que se inició el pasado 20 de septiembre", destacan desde el Instituto de Mayores.

Se ofertaron para reserva un total de 844.000 plazas distribuidas en tres lotes: turismo en la costa peninsular; turismo en islas y turismo de interior (cultural y de naturaleza). Las personas acreditadas han realizado sus reservas a través de las plataformas habilitadas al efecto o bien de manera directa y presencial en alguno de las más de 8.000 puntos de venta acreditados (agencias).

Tras la campaña anterior en la que se recuperó la actividad del Turismo Social, marcada por una menor duración (de enero a junio) pero también por una elevada demanda y por la comprobación fehaciente de que se viajaba con total seguridad, la nueva temporada (2022-2023) se inició con la convocatoria realizada en el mes de junio para que las personas mayores –nuevos pensionistas del sistema de seguridad social- solicitasen su acreditación (en caso de no estar ya acreditados en años anteriores). Los nuevos solicitantes rondaron las 200.000 personas –de nuevo una cifra récord- hasta llegar a los 2,6 millones de personas.

"Esos datos ya hacían presagiar una campaña exitosa en cuanto a la demanda", comentaba el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, en la presentación de este primer balance. Se hizo uso de la prórroga de los contratos con las empresas adjudicatarias de la organización de los viajes y en las primeras semanas de septiembre las personas mayores inscritas recibieron en sus casas las oportunas cartas de acreditación con indicación de la fecha concreta en la que podían efectuar las reservas entre los días 20 y 24.

En previsión de una mayor demanda ya se optó por el incrementó el número de plazas en el lote 3, el del turismo de interior (naturaleza, circuitos culturales, visita a capitales de provincia y ciudades de Ceuta y de Melilla) que, siendo menos numeroso aún en oferta, va ganando adeptos de forma paulatina.

Cabe reseñar que ninguno de los lotes se queda atrás en cuanto a preferencias, si bien Canarias destaca como destino preferido en el lote de islas, Murcia en cuanto a costa peninsular y los circuitos culturales en el turismo de interior.

Las primeras salidas del Programa de Turismo Social tendrán lugar el 2 de octubre para el turismo de interior y el 14 de octubre para los destinos de costa e islas.

Respecto a otras temporadas, los datos de reservas mejoran ampliamente los registros del ejercicio anterior (2021-2022) con un 28% más de reservas e incluso se mejoran los datos (un 4% más de reservas) respecto a la última temporada comparable (2019-2020) en términos de normalidad.

El perfil y preferencias de las personas mayores respecto a los viajes está cambiando y las evaluaciones y encuestas que se realizan indican la preferencia por viajes de menor duración, la libertad en el uso de transporte propio en los viajes de interior o el incremento paulatino del gusto por viajes con contenido cultural que incluyan visitas a museos, monumentos, asistir a conciertos, etcétera.

El Turismo Social del Imserso está considerado a nivel internacional como un ejemplo señero de actividad de envejecimiento saludable de alto impacto que posibilita las relaciones y, por tanto, ayuda a paliar muy eficazmente las situaciones de soledad y/o aislamiento que pudieran padecer las personas mayores. Además, ofrece importantes beneficios económicos, especialmente en lo relativo al mantenimiento del empleo turístico que esté ligado a la estacionalidad.

Tras una obligada suspensión en 2020 por la pandemia y el reinicio producido desde inicios de 2022, la temporada 2022-23 muestra que la fórmula es, señalan fuentes del ministerio, "altamente exitosa y mantiene todo su vigor".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal