Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:00:03Domingo, 26 de Enero de 2020
Atrás

La Fundación ATYME promueve la mediación para solucionar conflictos con mayores

Redacción EM 05-12-2019

COMPARTIR
Que vivamos más tiempo y lleguemos en mejores condiciones a la tercera edad supone nuevos retos para las familias, retos que ponen en cuestionamiento los estereotipos negativos que mantiene la sociedad sobre las personas mayores, como su supuesta improductividad, debilidad o incapacidad para tomar decisiones. Estas creencias equivocadas complican el panorama de los adultos mayores, poniendo en riesgo su seguridad personal y conduciéndolos rápidamente hacia la dependencia y la sobreprotección, por parte de sus familiares. 

Ante esta situación, la Fundación ATYME, que trabaja desde 1990 en el ámbito de la mediación, como fórmula pacifica para resolver los conflictos, ha lanzado este año una campaña de sensibilización y empoderamiento del adulto mayor. A parte de cambiar la imagen social de los mayores, la campaña también se propone incentivar su capacidad de decisión, reducir la posibilidad de ser dependientes y mejorar su autoestima y calidad de vida. Para ello lleva realizando jornadas de sensibilización a lo largo de todo el país, en las que los adultos mayores, junto con los profesionales de la mediación y la psicología, comparten ideas, inquietudes y conocen todas las posibilidades que existen para ayudar a resolver los conflictos del adulto mayor. 

Entre los conflictos que viven los mayores se encuentran algunos como la dificultad de entendimiento entre hermanos por el cuidado de los padres; la repartición de bienes o herencias; situaciones de dependencia o discapacidad; intervención de los hijos o familiares en las decisiones vitales del mayor; etc; situaciones en las que la mediación juega un papel importante para la resolución de los problemas y el mejoramiento de las relaciones familiares, en las que se logran acuerdos que benefician a todos los integrantes del núcleo familiar. 

Además de las jornadas abiertas al público, la Fundación ATYME, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, también ha publicado la guía 'Adultos mayores y mediación', que contiene información útil para conocer los beneficios de la mediación en la vida de los adultos mayores. Esta guía se reparte en las jornadas de sensibilización pero también se puede descargar en la página web  www.fundacionatyme.es.

Según Trinidad Bernal, directora de la Fundación ATYME “el envejecimiento no es un problema, sino una oportunidad que interesa aprovechar. Atribuir todo lo que nos ocurre al envejecimiento es una excusa para no esforzarnos porque la edad no se puede cambiar, pero sí se pueden cambiar comportamientos asociados a ella. Es necesario reducir la probabilidad de ser dependientes y para eso es muy importante mantener la capacidad de afrontar y tomar decisiones personales acerca de cómo vivir la propia vida. Desde este planteamiento, la mediación tiene como objetivo prioritario dar protagonismo a las personas para que sean autoras de sus propias soluciones”. Cabe aclarar que en un proceso de mediación intervienen profesionales que actúan de forma imparcial y ayudan a conseguir acuerdos duraderos, evitando la confrontación de los familiares en procesos judiciales que son más costosos, y que pueden ser más dolorosos y frustrantes para las personas; pero estos profesionales no toman decisiones, sino que acompañan a las familias hacia un entendimiento pacifico y objetivo. Este proceso es totalmente voluntario y puede ser interrumpido en cualquier momento. Para más información se puede llamar de manera gratuita al teléfono 900 908 104.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal