Martes, 30 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Gemma Zabaleta defiende, en el Ateneo Gerontológico, el modelo de atención vasco que favorece la autonomía de los mayores

Redacción EM 27-09-2012

COMPARTIR
El grupo de comunicación entremayores está celebrando durante la jornada de hoy, en el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, el Ateneo Gerontológico “Longevidad, Bienestar y Servicios”, un foro de debate y reflexión en el que confluyen ciencia, cultura y conocimiento en torno al envejecimiento. En la presentación del encuentro, el director del grupo entremayores, Modesto Martínez, recordó que “a día de hoy, uno de cada cinco vascos es mayor de 65 años, y dentro de 40 años lo serán uno de cada tres”. Este hecho, unido al compromiso de las instituciones vascas involucradas en el área del envejecimiento activo han sido los factores decisivos para elegir a Euskadi como “el escenario perfecto” para celebrar el segundo de los ateneos promovidos por entremayores, como explicó Modesto Martínez.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, inauguró esta jornada con la conferencia “Mayores, bienestar y políticas sociales”, una intervención en la que defendió áreas como la previsión social, la atención sociosanitaria coordinada, la mejora de la calidad de vida del colectivo senior y la planificación de los servicios. “El envejecimiento de la población es la mejor noticia que puede tener una sociedad”, comenzó afirmando Zabaleta. La consejera explicó la tarea desarrollada por su Departamento de configurar una radiografía de la situación y necesidades de la población vasca, es decir, un mapa de la sociedad a partir del cual se debería actuar. “Apostamos por el diseño de tres agendas definidas y por dejar de trabajar en compartimentos cerrados. Apostamos por políticas integrales”, señaló la consejera.
“La consecución de mejoras en todos los ámbitos de la vida y el bienestar de las personas mayores debería partir del respeto pleno a su dignidad, sus derechos, sus intereses y sus preferencias”, dijo Zabaleta. “Sobre este principio se vertebra el nuevo modelo de prestaciones sociales del Gobierno vasco dirigido a las personas mayores o en situación de dependencia; que otorga prioridad al mantenimiento de estas personas en su entorno de vida habitual, donde el domicilio se convierte en el lugar preferente de atención”, añadió la consejera. En ese punto, explicó la experiencia vasca con el modelo Etxean Ondo de atención en el hogar.
En la misma línea, Gemma Zabaleta reiteró la importancia de aprovechar el potencial de las personas mayores, su experiencia, y que formen parte activa de la toma de decisiones y tengan una mayor participación en la sociedad. “Nos podemos jubilar de una actividad profesional, pero nunca nos jubilamos como ciudadanos o como personas con derechos”, dijo la consejera.
Por su parte, el presidente del Comité Científico del Ateneo, el geriatra Miguel Ángel Vázquez, resumió la vocación de este encuentro como un espacio en el que compartir y comprometerse con nuevas ideas y herramientas que ayuden al bienestar de las personas mayores. Por ello, anunció el deseo de que esta jornada sirva como punto de partida para crear un grupo de participación que guíe las próximas ediciones de este Ateneo Gerontológico. Además, Vázquez apuntó, durante su intervención, la posibilidad de cambiar lo que actualmente se está haciendo con los mayores  y planteó una cuestión: “¿Por qué no intercambiamos el concepto ‘modelo de atención centrado en la persona’ por el de ‘modelo de apoyo’?”.
A continuación tuvo lugar la primera mesa de trabajo-coloquio titulada “Recursos, programas y bienestar emocional. ¿Qué hemos de cambiar?”. En su intervención, el secretario de la Fundación Zorroaga, Ramón Jáuregi, resumió las principales demandas de los proveedores de servicios que trabajan con las administraciones. “Necesitamos unas reglas de juego claras y duraderas, exigimos lealtad en la relación y pedimos unos márgenes razonables en cuanto a nuestra actividad”, comenzó Jáuregi. Posteriormente, criticó que “se destinan muchos recursos a plantear grandes debates sobre modelos de atención pero pocos a saber si estos modelos se pueden desarrollar. Y, al final, nunca se pueden desarrollar”. También puso en jaque la aplicación de la Ley de Dependencia, una norma que nació con la vocación de impulsar los servicios y, en la aplicación real, ha apostado por las prestaciones económicas. “Estas prestaciones son un recurso barato que reduce las listas de recursos más caros”, criticó el secretario de la Fundación Zorroaga.
Cerró la mesa Karmele Acedo, gerente de Grupo Servicios Sociales Integrados, quien expuso los proyectos que actualmente están desarrollando  desde la entidad, entre los que destacó , por ejemplo, el modelo de intervención domiciliaria en remoto (“Mider”) o el programa de acompañamiento en remoto (“SAR”). Actualmente, desde SSI están valorando los resultados y costes de dichos programas con los que pretenden, entre otras cuestiones, mejorar el bienestar de los mayores.
Estaba prevista, en esta misma mesa, la intervención de la diputada de Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza, que debido a problemas de agenda no pudo acudir al encuentro.
Al mediodía se celebró la conferencia “Comportamientos de compra en personas mayores. ¿Precisamos nuevas líneas de producto?”. Ildefonso Grande Esteban profesor de la Universidad Pública de Navarra, repasó, de manera muy ilustrativa, los efectos económicos del envejecimiento y el comportamiento global del consumidor senior. En este punto, hizo referencia a aspectos como: actitudes, motivaciones, percepciones y conductas postcompra, además de desgranar las estrategias empresariales de atención al colectivo de mayores, algo que “es absolutamente nulo en nuestro país”, poniendo como ejemplos de buenas prácticas en este ámbito a Estados Unidos. Lo cierto es que a juicio de Grande, “España adolece de una buena atención hacia el consumidor senior”.
Esta primera parte de la jornada concluyó con la segunda mesa de trabajo, celebrada bajo el epígrafe “Servicios de proximidad y voluntariado: estrategias para la crisis”. Aitor Pérez Artetxe, socio-director de la consultora Gerokon, y Maider González Garmendia, responsable provincial de salud de Cruz Roja Gipuzkoa. El primero de ellos definió el concepto de servicio de proximidad a partir de tres modelos de atención -sin tener en cuenta a las familias, que a su juicio son “el sustento fundamental”-. Así pues, enumeró los servicios públicos, de los que dijo “son un derecho cada vez más copagado, limitador y crecientemente insuficiente”; en segundo lugar aludió a los servicios privados, “que en algunos casos son sustituidos por intermediación sin ánimo de lucro o por asistentes domésticos”; y los soportes comunitarios, en los que incluyó las acciones voluntarias y al voluntariado en sí mismo, “dos áreas en crisis, actualmente”.
Maider González, en línea con esta idea, detalló los objetivos del programa del que es responsable desde 2005: Proyecto Salud Comunitaria y Portal Solidario. Se trata, afirmó, de “un modelo innovador de participación ciudadana con criterio social”.

Segunda parte de la jornada
Esta tarde se celebran dos conferencias-coloquio, una sobre el “Conocimiento e innovación como estrategia de mejora en el ámbito sociosanitario”, en la que intervienen el responsable de Relaciones y Transferencia de la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria (Etorbizi), Javier Benito; Miguel Leturia, de la Fundación Ingema-Instituto Gerontológico Matia y la presidenta de la Asociación Empresarial de Residencias de Bizkaia (Aerebiz), Ana Urrutia.
Por otro lado, tiene lugar una mesa de trabajo en la que participan el director general de IDEA, el doctor Rafael Sánchez-Ostiz; la directora del Máster Universitario en Gerontología de la Universidad de Deusto, Silvia Martínez; y la gerontóloga Lourdes Bermejo, quienes abordarán la temática “Longevidad: aprendizaje y estilos de vida. Miradas desde el trabajo como herramienta de vida”.
La conferencia-coloquio final versará sobre “Bienestar emocional, participación social y ocio”, a cargo de Manuel Cuenca Cabeza, del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal