Jueves, 11 de Agosto de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Fundación Amigos de los Mayores redobla sus esfuerzas para evitar la soledad de los mayores durante el verano

Con la campaña 'Verano en Compañía', la entidad alerta sobre los efectos de la soledad en una de las épocas del año más complejas para miles de personas mayores, y la necesidad de hacerle frente como sociedad

Redacción EM 21-06-2022

COMPARTIR
Este es uno de los veranos más esperados como sociedad, tras más de dos años de pandemia que ha provocado graves consecuencias en nuestras relaciones personales. Ahora, cuando la situación permite relajar las medidas y gran parte de la población ya ha recuperado los espacios de socialización, miles de personas siguen confinadas, aisladas y sufriendo soledad. Para ellas, el verano puede volver a ser uno de los momentos más duros del año.

Antes de la pandemia, el 69,4% de las mujeres y el 66,2% de los hombres de más de 65 años sufrían soledad no deseada en España. A este hecho, hay que sumar la difícil situación provocada por la llegada de la Covid-19. El 41% de las personas mayores manifiesta un aumento de su sentimiento de soledad durante la pandemia, y el 59% se ha sentido más vulnerable.
 
Las personas mayores que sufren soledad ya tienen una red social muy reducida y durante los meses de verano ven agravada su situación ya que, en muchos casos, los referentes desaparecen durante semanas y quedan aisladas y solas, haciendo frente a olas de calor sin poder salir a la calle, o ni siquiera con la posibilidad de tener una conversación que rompa el silencio de su casa.

En estas épocas de especial dificultad, desde la Fundación Amigos de los Mayores redoblan sus esfuerzos para seguir a su lado y evitar que aumente su sentimiento de soledad, haciendo posible un verano más digno para miles de personas mayores.

Este verano comparten la historia de Enriqueta, de 94 años, que forma parte de la entidad desde 2016. Cuando era joven, a Enriqueta le encantaba ir con su marido a nadar a la playa, la hacía sentir libre y viva. Pero sus problemas de movilidad y la soledad no deseada la alejaron del mar. Hasta este verano. Después de más de diez años sin poder remojarse los pies en la playa, hemos hecho posible que vuelva a ver el mar, oír el sonido de las olas y pisar la arena. 


HAGAMOS POSIBLE UN 'VERANO EN COMPAÑÍA'
Desde Amigos de los Mayores apuestan por que este verano miles de personas como Enriqueta vuelvan a disfrutar de los pequeños placeres del verano y a disfrutar de nuevas experiencias. Por eso lanzan la campaña 'Verano en Compañía', que se enmarca en la acción social contra la soledad que impulsa Amigos de los Mayores durante los meses de más calor desde hace 34 años. De la mano de las más de 2.800 personas voluntarias de la entidad, reforzamos el acompañamiento emocional a las personas mayores y organizamos un programa de actividades extraordinarias para evitar que aumente su soledad durante los meses de verano. Se prevé que cerca de 2.000 personas mayores en riesgo de sufrir soledad puedan beneficiarse de las diferentes acciones de la campaña de este verano: 

Gran comida y celebraciones: el pistoletazo de salida de las actividades de verano son las Grandes Comidas que no se pudieron celebrar en Navidad a causa de la pandemia, unos encuentros que harán posible que las personas mayores y el voluntariado vuelvan a compartir y brindar en un encuentro multitudinario. Además, en muchos municipios se llevarán a cabo celebraciones como las que se realizarán con motivo de San Juan, así como varias fiestas locales que se llevarán a cabo para dar la bienvenida a la época estival.

Llamadas de apoyo emocional y visitas de refuerzo a los domicilios y residencias de las personas mayores por parte del voluntariado, así como llamadas entre personas mayores de la entidad.

• Organización de actividades: durante los meses de verano organizamos un total de 50 actividades que permitirán volver a disfrutar de la compañía, del ocio, la cultura y las tradiciones a personas mayores de varios municipios, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias: salidas en barco, visitas culturales, paseos en grupo y diversos encuentros que llenarán este verano de momentos memorables.

COLABORACIÓN CIUDADANA
Para hacer posible la campaña 'Verano en compañía' y las actividades de socialización, desde la entidad realizan un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con donativos, que harán posible nuestra lucha contra la soledad de las personas en riesgo de exclusión. El objetivo es superar los 50.000 euros, cifra que cubriría los gastos de toda la campaña de verano.

Las personas que quieran colaborar en la campaña, pueden hacerlo a través de este enlace y en el correo electrónico: info@amigosdelosmayores.org



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal