Sábado, 21 de Mayo de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El proyecto eCare selecciona ocho propuestas de soluciones para gestionar la fragilidad de los mayores

Redacción EM 27-01-2022

COMPARTIR
El proyecto de salud europeo eCare ha seleccionado ocho propuestas de soluciones innovadoras para gestionar la fragilidad de las personas mayores, como resultado de la licitación convocada el pasado verano a través de la plataforma de Jaggaer, coordinador inicial de la iniciativa.

Los ocho seleccionados en esta primera fase, entre los que se encuentran la Universidad Politécnica de Madrid o el Hospital Universitario de Getafe, desarrollarán y probarán sus soluciones en las cuatro instituciones compradoras en condiciones reales: el Consorci Sanitari Integral de Hospitalet y el Ayuntamiento de Santander en España; la Azienda Sanitaria Locale de Benevento en Italia y el Hospital Universitario de Aquisgrán en Alemania. 

Los adjudicatarios, todos ellos PYMEs y entidades sociosanitarias en su mayoría con representación española, percibirán en esta primera fase 392.000 euros del total de 3,9 millones asignados al proyecto.

eCare está financiado en un 90% por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, y coordinado por un consorcio de ocho entidades públicas y privadas. Mediante la prevención y la gestión integral que ofrezcan los proyectos adjudicatarios, su objetivo es promover la independencia y el bienestar de los senior, así como reducir la carga presupuestaria que suponen los servicios sanitarios. 

En julio de 2021 se lanzó una licitación para la que se han recibido un total de 19 propuestas, que representan a 58 entidades participantes de ocho países europeos. 

EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROTOTIPOS
La fragilidad afecta a uno de cada cuatro adultos mayores de 85 años en Europa. Pese a que la longevidad es uno de los mayores logros de las sociedades modernas, la calidad de vida de los adultos mayores en sus últimos años puede agravarse debido a la fragilidad y a las enfermedades crónicas.

Las ideas presentadas para buscar soluciones a este problema pasarán por un proceso de evaluación antes del verano y las cuatro mejores pasarán a la segunda fase para el desarrollo de prototipos. Los ocho conceptos seleccionados para esta primera fase son:

1. Bilbest Bilişim con Estudios Mega SL y Zadig SRL. Turquía, España e Italia. SmartFOR ofrece un sistema de gestión mediante Inteligencia Artificial con soluciones terapéuticas personalizadas e intervenciones de atención temprana en el seguimiento, la predicción y la prevención de la fragilidad y sus síntomas.

2. Televés con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe, MG Biomed SL y la Universidad Politécnica de Madrid. Es un conjunto de tecnologías con un subsistema de monitorización para cribado y seguimiento, un modelo de atención a los adultos mayores digitalizado y un asistente virtual para realizar intervenciones preventivas, terapéuticas y educativas.

3. CERTH/ITI con Universidad de Patras, Gruppo SIGLA SRL, Brainstorm Multimedia SL y 112 Motion BV. Grecia, Italia, España y Alemania. FrailCare monitoriza en tiempo real los parámetros fisiológicos, conductuales y sociales, ofreciendo terapias innovadoras basadas en juegos para mantener/mejorar las funcionalidades cognitivas y motoras.

4. Pulso Ediciones SL. España. SOFI incluye herramientas para detectar la fragilidad y la prefragilidad no sólo desde el punto de vista clínico, físico y psicológico, sino también socioeconómico.

5. Foundation for Research and Technology Hellas (FORTH) en consorcio con Uni Systems Information Technology Systems. Grecia. Bonvita ofrece una plataforma tecnológica holística, integrando todos los componentes esenciales para el cribado eficaz, la prevención y la gestión de la fragilidad y la prefragilidad, apoyando las vías integradas y desarrollando el intercambio de conocimientos. 

6. Fundació Eurecat con Doole Health SL, Engineering Ingegneria Informatica S.p.A., Fundación FLS y Public Intelligence. España, Italia y Dinamarca. eMERIT trabaja con un conjunto de datos procedentes de diferentes fuentes que se apoyan en un sistema basado en IoT en el que se pueden integrar varios dispositivos y sensores.

7. Dedalus Italia con Human Factor & Innovation, Euleria, Universidad de Sannio, Italia. Es una solución digital centrada en la formación y la capacitación de los mayores y en garantizar la continuidad de la atención entre los entornos de atención, desde los hospitales hasta la atención domiciliaria.

8. NTT Data Spain con ASBAR S.L. España. Basado en la plataforma Everis ehCOS y en la plataforma de teleasistencia.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal