Jueves, 27 de Enero de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El poder de los 'nuevos mayores' en la transformación del mercado de consumo y del modelo social

Los ponentes del IV Encuentro de Economía Senior han analizado el impacto de la Revolución Demográfica e insistieron en la necesidad de un Pacto Intergeneracional

Redacción EM 26-11-2021

COMPARTIR
Los senior se han convertido en los grandes protagonistas de una Revolución Demográfica que ha calado en todos los ámbitos. El nuevo paradigma es que esta no tiene por qué ser un problema cuando puede convertirse en una gran oportunidad que se multiplica si aceptamos que el reto exige soluciones intergeneracionales. Sobre este desafío ha querido poner el foco el IV Encuentro de Economía Senior organizado por CaixaBank, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Atenzia y Senior Economy Forum.  

Unas jornadas que han sido inauguradas por Juan Luis Cebrián, periodista, escritor y académico de la Real Academia Española. En su intervención, Cebrián ha querido incidir en la falta de reconocimiento de la experiencia del adulto mayor como un bien añadido al progreso de la sociedad. “En una Europa envejecida como esta, no podemos permitir que envejezcan las ideas y que, en momentos de crisis, como lo ha sido la pandemia, el grupo menos protegido sean los mayores.”, ha señalado. En su resumen de situación enfatizó sobre la multidimensionalidad del reto e introdujo elementos en el debate como la inmigración, la revisión del mercado laboral, la recuperación del respeto social a los mayores y, coincidiendo con el lema del encuentro, la importancia de buscar soluciones intergeneracionales.

La primera mesa de debate, en la que han participado Luisa Carcedo, presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso; Alicia García, portavoz en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso; y Javier García, gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), ha girado en torno a los avances del Gobierno actual frente a la dependencia y el sistema que rige las pensiones.

Así, los ponentes han coincidido en la necesidad de apostar por la participación activa de las personas mayores a la hora de diseñar un modelo de cuidados de larga duración que garantice un sistema basado en la igualdad, la universalidad y la solidaridad. Asimismo, se incidió en aclarar la generosidad del modelo de pensiones español y en los positivos efectos del Pacto de Toledo, si bien se admitió la urgencia de repensar el modelo ante la presión demográfica y las diversas crisis de inicios de siglo. 

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que Victoria Pérez, directora sanitaria de Orpea; Lourdes Rivera, directora general del Grupo Amavir; Natalia Roldán, subdirectora general de Eulen Servicios Sociosanitarios y presidenta de Aeste (Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad) y Beatriz Alejo, directora de Innovación de Atenzia, hablaron acerca del itinerario de los cuidados de los senior. Asimismo, aprovecharon para analizar el futuro de los cuidados y cómo las diferentes modalidades evolucionarán para ofrecer a los usuarios mayor calidad de vida de acuerdo con las necesidades individuales de cada persona en un entorno de cuidados profesionalizados que coexisten con el entorno habitual del individuo. 

INVERTIR EN ECONOMÍA SENIOR ES INVERTIR EN FUTURO
La inauguración de la segunda jornada corrió a cargo de Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, quien propuso un plan de choque de atención a la Dependencia centrado en tres vertientes: destinar la financiación a mejorar el servicio prestado, favorecer unas óptimas condiciones laborales de jóvenes y adultos mayores y reducir las listas de espera de acceso asistencial. “Una sociedad más longeva debe invertir más en los cuidados de las personas mayores y debe garantizar la equidad hoy, mañana y en las próximas generaciones”, ha enfatizado el secretario de Estado poniendo de manifiesto un elevado grado de coordinación entre administración central y autonómica

Posteriormente, Gloria Juste, directora de proyectos de Fundación Endesa; Iñaki Ortega, profesor de la UNIR; y Asunción Soriano, consejera delegada de Atrevia, han desmentido, en el marco de la charla “la Generación Z y los baby boomers: dos generaciones en proceso de reinvención”, algunos estereotipos sobre los adultos mayores y los jóvenes y han propuesto una reinvención en el ámbito laboral en donde se fomente la contratación y se bonifique el empleo de estas generaciones, así como la creación de espacios en los que confluya el talento y experiencia intergeneracional.

La necesidad de escuchar al segmento senior y atender a sus necesidades como consumidores, ofreciéndoles productos y servicios que les proporcionen bienestar físico y emocional, ha sido otra de las cuestiones que han abordado Vicente Casciaro, CEO Senior Telecom del Grupo Masmovil; Augusto Poveda, CEO del Segmento Sanidad, Senior y Educación Iberia de Sodexo; Luis de Ulíbarri, socio fundador de Almagro Capital; y Estefanía Yágüez, Consumer Insights & Market Intelligence director de L'Oréal, en un debate en el que ha quedado patente que los seniors son un agente protagonista clave en la transformación. Aquí se expusieron interesantes soluciones financieras para disponer de liquidez en la vejez, como la vivienda inversa, nuevos enfoques nutricionales para cuidar la salud de manera preventiva, la aplicación de las tecnologías digitales como elemento facilitador del acceso a servicios avanzados en cualquier momento y en cualquier lugar y nuevos productos cosméticos que influyen en aspectos personales relacionados con la autoaceptación a largo plazo. 

También en esta línea se han expresado Sacramento Pinazo, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Comunidad Valenciana y Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores Obra Social La Caixa y escritor del libro ‘Pasos hacia una nueva vejez’, que han querido hacer hincapié en la heterogeneidad del segmento senior, en la diversidad de estrategias necesarias para afrontar esta realidad multidimensional y en la necesidad de que participen activamente en la sociedad.

Una heterogeneidad y un nuevo perfil que pone de manifiesto la necesidad de crear nuevos modelos y también nuevas soluciones como las propuestas por Securitas Direct, Óptima Mayores, SegurCaixa Adeslas y Qida, en una mesa moderada por Nuria Asensio, directora de Caixabank Seniors. Un extenso mercado con productos y servicios de alto valor añadido relacionados con la economía, la seguridad, la salud y los cuidados de los mayores. 

Y, dado que el Encuentro defiende la oportunidad de generación de nuevas aventuras empresariales, se contó con la contribución de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) que presentó las experiencias de cuatro prometedoras empresas emergentes cuyo foco se encuentra en la aplicación de tecnologías avanzadas al mundo de los mayores. Tucuvi, Cuideo, Senniorsy Seniordomo, mostraron sus propuestas de valor, que tienen en cuenta no solo las necesidades de los usuarios, sino también y de forma integral las de sus familiares y cuidadores, tal y como se destacó en esta sesión.

UNA ASISTENCIA MÁS GLOBAL Y SOSTENIBLE
La jornada ha finalizado con una mesa debate sobre el futuro de las políticas sociales en la que han intervenido Beatriz Artolazábal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Fabiola García, consejera de Política Social de la Xunta de Galicia; y María Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. Todas han coincidido en la necesidad de desarrollar planes individualizados de atención y en adaptar políticas gubernamentales para lograr modelos de asistencia más sostenibles y han destacado la importancia de dotar a las zonas rurales con los mismos servicios ofrecidos en las ciudades, ya que así se garantiza la libertad de los ciudadanos en la elección del cómo, dónde y con quién se quieren hacer mayores. En un clima de cooperación y objetivos compartidos, se expusieron las principales líneas de actuación, cada una de ellas adaptada a sus respectivas realidades territoriales, que se derivarán impulsadas por los fondos del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cerrando así el círculo abierto por el secretario de Estado en la primera intervención de la mañana. 

Benigno Lacort, director del encuentro y consejero delegado de Atenzia, y Manuel Campo Vidal, conductor del evento y presidente de Next Educación, fueron los encargados de clausurar este IV Encuentro de Economía Senior en la que emplazaron a los asistentes a una nueva edición para seguir enfatizando sobre las necesidades y oportunidades de una realidad que debe asentar sus bases hoy, para garantizar un modelo óptimo en el futuro.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal