Viernes, 1 de Julio de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El PSOE promueve la formación sobre salud mental para los profesionales de los servicios sociales

Además, se da luz verde a otra iniciativa socialista sobre la creación de una Convención sobre los derechos de las personas mayores

Redacción EM 18-05-2022

COMPARTIR
La Comisión de Derechos Sociales del Senado ha aprobado una moción del Grupo Socialista instando al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, a elaborar protocolos de actuación y promover la formación sobre salud mental para los profesionales de los servicios sociales para facilitar la identificación, atención y derivación de problemas de salud mental, así como programas de intervención comunitaria entre la población.

La senadora socialista por Málaga, Estefanía Martín Palop, impulsora de esta iniciativa, ha mostrado su agradecimiento a todos los grupos por su apoyo a esta iniciativa dirigida a “informar, sensibilizar, concienciar y educar a la sociedad en su conjunto” para combatir el estigma asociado a los problemas de salud mental y para avanzar tanto “en su detección como en la atención precoz”, con el objetivo de disminuir su repercusión en la vida de estas personas y sus familias. 

Martín Palop ha advertido de que “el estigma y la falta de conocimiento están asociados con el retraso en el reconocimiento del problema de salud mental y, con ello, el retraso crónico o incluso la renuncia en la búsqueda de ayuda y la falta de adherencia a los tratamientos”.

En este sentido, ha insistido en que “un buen conocimiento sobre la salud mental y los trastornos mentales entre la población en general y por parte de los profesionales del ámbito social, además de los profesionales sanitarios y educativos, comportará en mejorar las condiciones de vida y la disminución de los factores de riesgo que afectan a la población que vive con problemas de salud mental”.

La senadora del PSOE también se ha referido a la “alfabetización en salud mental” (ASM) y ha explicado que se trata de un conjunto de conocimientos y creencias sobre los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. En este sentido, ha destacado la importancia que tienen los profesionales del ámbito sanitario, educativo y social como “agentes de cambio” para alcanzar dicha alfabetización.

En la misma línea, Martín Palop ha incidido en que “la alfabetización en salud mental convierte a cada uno de nosotros y nosotras en elementos facilitadores y agentes de cambio de la realidad social en la que viven las personas y familiares de quienes sufren cualquier tipo de problema de salud mental”.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS MAYORES
La comisión senatorial de Derechos Sociales también ha aprobado otra moción del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a que, en el marco de los foros diplomáticos internacionales, multiculturales y en el seno de Naciones Unidas, se apoye la necesidad de acordar la creación de una Convención sobre los derechos de las personas mayores.

La portavoz socialista en la Comisión y senadora por Burgos, Mar Arnáiz, promotora de esta iniciativa, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa dirigida a apoyar el desarrollo de un nuevo instrumento jurídico vinculante que permita a los Estados garantizar los derechos humanos de las personas mayores, de manera que estén adecuadamente protegidos en el derecho internacional. “Como sociedad tenemos la responsabilidad de que todas las personas vivan con dignidad todas las etapas de la vida”, ha subrayado.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal