Jueves, 9 de Diciembre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Gobierno asegura que los PGE para 2022 contemplan el mayor gasto social de la historia

Las cuentas públicas aprobadas por el Consejo de Ministros destinarán seis de cada diez euros a gasto social, según recoge el documento. El 59,8% del Presupuesto nacional, es decir, sin fondos europeos, se destinará a inversión social

Redacción EM 08-10-2021

COMPARTIR

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, tal como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras alcanzarse un acuerdo en el Ejecutivo de coalición.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que los PGE son la principal herramienta para avanzar hacia el objetivo fundamental: la "recuperación justa". Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que contribuirán a convertir a España en un país más productivo, competitivo y sostenible, a garantizar que la mejora económica llegue al conjunto de las familias y a fortalecer el Estado del bienestar.

Montero ha destacado que representan la "mayor apuesta" que se ha realizado jamás por los jóvenes, con un total de 12.500 millones de euros. Otro pilar de los PGE es la inversión en la ciencia y la innovación como motores de crecimiento y bienestar pues, en concreto, se dedican 13.298 millones de euros a investigación, desarrollo, innovación y digitalización. La ministra también ha subrayado que las cuentas públicas recogen la mayor inversión de la historia –40.000 millones–, que seis de cada diez euros se emplearán en gasto social y que se refuerzan de manera considerable las políticas de empleo, el apoyo a la industria y las pymes y a las infraestructuras y ecosistemas resilientes.

La ministra de Hacienda ha detallado que el límite de gasto no financiero de los PGE de 2022 se sitúa en 196.142 millones de euros, una cifra similar a la del ejercicio anterior y el mayor techo de gasto de la historia.

Las cuentas contemplan 27.633 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un 3,8% más que el año anterior. Montero ha señalado que nueve de cada diez euros de ese Plan se destinan a inversión y que en 2022 será cuando los ciudadanos y las empresas, especialmente las pymes, perciban en toda su magnitud los efectos positivos de una "oportunidad única" que España no puede desaprovechar.

INVERSIÓN SOCIAL
"Más allá de jóvenes, mayores, dependientes y la fuerza de trabajo de la Administración, todos los colectivos sociales ganan con estas cuentas públicas", destacaron desde el Gobierno. El 59,8% del Presupuesto nacional, es decir, sin fondos europeos, se destina a inversión social. Ello supone un total de 240.375 millones, la mayor cifra de la historia, que alcanza los 248.391 millones al incorporarse los fondos europeos.

Ello significa que seis de cada diez euros del Presupuesto nacional del Estado se destinarán a gasto social. Además de las políticas de dependencia, sanidad y educación también contarán en 2022 con más recursos que nunca. El presupuesto para sanidad sin incluir las vacunas sube un 11%, hasta los 5.434 millones, tras haber aumentado más de un 75% el año anterior; mientras que el de educación crece un 2,6% para superar también los 5.000 millones.

El gasto total en servicios sociales y promoción social aumenta casi 1.000 millones, hasta alcanzar los 6.154 millones, donde además de incorporarse la atención a la dependencia, también se incluyen actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, que contarán con 29 millones de euros más.

La partida de las pensiones se incrementa un 4,8%, según ha dicho Montero, que ha recordado que su revalorización vendrá determinada por la ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados que establece que las pensiones contributivas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre. Las no contributivas crecerán en 2022 un 3%, y el mismo porcentaje se incrementará el Ingreso Mínimo Vital.

Una de las partidas que crece de manera notable es la dependencia (un 23,3% más) y, entre otras, destaca el Bono Social Térmico, la prevención de la violencia de género, la lucha contra la pobreza infantil y las políticas contra la despoblación.






Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal