Jueves, 27 de Enero de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Consejo Interterritorial aprueba varios documentos de actualización en patologías como el Alzheimer

Redacción EM 03-12-2021

COMPARTIR
El Consejo Interterritorial del SNS ha aprobado la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud (ESD-SNS) dotada con más de 675 millones de euros encuadrados dentro del Mecanismo de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado éste y el resto de acuerdos del pleno del CISNS en una rueda de prensa acompañada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; y el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

La ministra recalcó que este Plan de Salud Digital “va a suponer un impulso a las herramientas para transformar el modelo asistencial del SNS en los próximos años”.

La estrategia se apoya en tres grandes líneas de actuación que sirven de eje para articular los contenidos e iniciativas asociados a la misma. La primera de ellas es el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, con un enfoque de equidad.

En este sentido, la ministra puso como ejemplo el control de la diabetes. “Con estos sistemas se puede lograr la monitorización continua de la glucemia que permite al paciente autocontrolarse o, incluso, que reciba un aviso de cuándo debe tomar su medicación”, señaló.

La segunda es la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria con, por ejemplo, actuaciones como la e-interconsulta o la gestión de casos para la atención al usuario y familia.

Y la última es el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud, sus determinantes y el sistema sanitario. "Algo que esta pandemia nos ha enseñado es que los datos nos permiten anticiparnos” y que, por ello, se necesitan metodologías para el “procesado, análisis e interpretación del enorme volumen de datos".

Los proyectos dentro de este plan permiten, por ejemplo, "calcular el riesgo de hospitalización y mortalidad de grupos de pacientes con la concurrencia de dos o más enfermedades crónicas para poder actuar sobre los factores que sean modificables e informar al profesional sanitario para que lo evalúe", señaló Darias.

De este modo, la “estrategia va a impulsar valores del SNS como la equidad, la sostenibilidad y la transparencia”. Asimismo, incluye los mecanismos para su Gobernanza y seguimiento, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS.

"El interés de este ministerio y del Consejo Interterritorial es mejorar la vida de las personas y, por eso, en la jornada de hoy hemos aprobado cinco documentos de actualización relacionados con patologías. Debo destacar que estos documentos se han realizado con las aportaciones de más de 400 entidades entre organizaciones, sociedades científicas y asociaciones de pacientes; lo que ha supuesto miles de personas implicadas en los mismos", destacó Darias. 

Entre los documentos destacan el del Abordaje del Alzheimer y otras demencias y al del Parkinson y parkinsonismos donde se establecen criterios y rutas de abordaje para dar respuesta a las necesidades concretas de los pacientes y cuidadores, para poder elevar su calidad de vida y seguridad asistencial y ambos documentos no se actualizaban desde 2016. En ambos casos son estrategias que ponen especial atención en el cuidado de familiares y pacientes.

También se ha aprobado el Informe de evaluación y líneas prioritarias de actuación sobre la Estrategia en enfermedades reumáticas y musculo-esqueléticas del SNS y el Informe de evaluación y líneas prioritarias de actuación sobre Estrategia en Ictus del SNS no actualizada desde 2008.

Hay que recordar que, en España, el ictus sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres, la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal