Jueves, 8 de Diciembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

El 26,5% de la población será mayor de 65 años para el año 2035

El envejecimiento de la población requiere inevitablemente un aumento de personal cualificado en el cuidado de personas mayores, según recalcan desde CEAC

Redacción EM 29-09-2022

COMPARTIR
Los cambios en la demografía a nivel mundial han puesto de relieve las variaciones poblacionales que están por suceder, entre las cuales destaca el envejecimiento de la población. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha calculado que para el año 2035 el 26,5% de la población serán mayores de 65 años, porcentaje que a día de hoy es de un 19,6%. Este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores.

Actualmente, como afirma Pilar Meler, Consultora Académica de CEAC, “el 85% de los cuidados a personas dependientes son proporcionados por mujeres del entorno familiar y sin trabajo fuera del domicilio, pero esta situación está cambiando: la mujer cada vez está más inmersa en el mercado laboral y no dispondrá de tiempo en el futuro para asumir ese rol”. Fruto de esto y con tal de reforzar la atención a la población anciana, el pasado año la Unión Europea destinó 708 millones de euros a inversiones a largo plazo, para mejorar, entre otros servicios, la optimización de la teleasistencia para personas mayores. Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, CEAC advierte sobre la necesidad de profesionalización del sector, la demanda creciente de personal cualificado y la oportunidad que genera la tecnología en este sentido.

Según Meler, “debemos ayudarnos de las nuevas tecnologías para cubrir parte de las necesidades de las personas mayores que no requieran una asistencia completa”. Una de las alternativas que se plantea de cara al futuro para reforzar esta demanda de personal es el refuerzo de la teleasistencia, herramienta que permitiría no únicamente hacer un seguimiento, sino también detectar de forma previa patrones de comportamiento o físicos que alerten sobre posibles estados de salud desfavorables para el paciente. Son muchas las comunidades autónomas que ya diseñan un plan para reforzar esta teleasistencia y garantizar así el bienestar de los pacientes que viven solos y pueden correr ciertos riesgos. Se trata de una medida necesaria, especialmente si se tiene en cuenta que en España, el 43% de las personas que viven solas son mayores de 65 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

ALTA DEMANDA DE PERSONAL CUALIFICADO
El aumento del número de personas mayores requerirá de forma indispensable un incremento del número de personas cualificadas para realizar estos cuidados que, además de reforzarse en la teleasistencia, podrán también contar con otras age-tech, como tecnología auditiva y de sensores, interfaces de voz, sistemas de geolocalización o detectores de caídas, entre otros. Se trata de unas herramientas que serán de utilidad no solamente para la persona dependiente, sino también para los cuidadores, que podrán obtener este refuerzo tecnológico. Según Meler, incorporar este tipo de tecnologías es muy importante y se trata de una transición que cada vez será más fácil, ya que “la población que en el 2035 tenga más de 65 años, ya habrá vivido varias décadas conviviendo con las nuevas tecnologías en Internet”. 

Por lo que se refiere a la demanda de este sector, las previsiones de cara al futuro consideran que esta irá en aumento: actualmente ya hay en España más de un millón de usuarios que precisan de este tipo de servicios. Por esta razón, la formación de personal cualificado en materia de cuidados a personas dependientes es crucial. A día de hoy, existen numerosos centros que ofrecen la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para cuidar de personas dependientes, como es el caso de CEAC, que dispone de un curso FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal