Domingo, 29 de Enero de 2023 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Derechos Sociales e Igualdad continúan sus reuniones para definir la Estrategia Estatal de Cuidados

Ambos ministerios han debatido cuestiones como el sistema de promoción de la autonomía y atención a situaciones de dependencia

Redacción EM 23-11-2022

COMPARTIR

Diego Martín Azpeitia

El Ministerio de Derechos Sociales y el Ministerio de Igualdad han celebrado el Segundo Foro de Deliberación Encuentro Social para la Estrategia Estatal de Cuidados.

El acto, inaugurado por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, forma parte de la hoja de ruta diseñada por ambos ministerios con el objetivo de crear una Estrategia Estatal de Cuidados que resulte de la deliberación y consenso interministerial, con las comunidades y la sociedad civil.  
  
En su intervención Álvarez ha querido poner en valor el espacio de deliberación como herramienta para avanzar hacia una sociedad en la que los cuidados sean el eje vertebrador de la organización social.  
  
Asimismo, ha destacado las actuaciones en el ámbito de los cuidados que se están llevando a cabo desde la Secretaria de Estado "de manera integrada" en los ámbitos de "los cuidados de larga duración, de la dependencia, en los relativos a la infancia, en la promoción del acogimiento familiar y en dos iniciativas legislativas que se están desarrollando como son la Ley de Familias y la Ley de Servicios Sociales”. “Todas estas herramientas, de forma integrada plantean una hoja de ruta en distintas dimensiones”, ha remarcado el secretario de Estado. 
 
Por su parte, Morillas ha destacado que es "especialmente importante" de la Estrategia Estatal de Cuidados el intento de "responder al reto ambicioso que se plantea desde el feminismo: ‘como hacemos para imaginar y pensar juntas cómo organizamos la vida, la economía y la sociedad de una manera en la que la sostenibilidad de la vida se ponga en el centro’”.   
  
“Traducir a lo cotidiano la crisis de cuidados y reproducción social que vivimos es un reto profundamente ambicioso. Seguramente el principal será cómo hacemos para que esta salida sea justa en términos democráticos y de género”, ha advertido la directora del Instituto de las Mujeres.  
  
En este segundo encuentro de los tres que se han planteado antes de la presentación del borrador, se han abordado cuestiones como el sistema de promoción de la autonomía y atención a situaciones de dependencia, el sistema integrado de cuidado y educación infantil, y por último, el cambio social a través de la integración de la perspectiva de género y el feminismo.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal