Domingo, 29 de Enero de 2023 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Charo Reina se convierte en embajadora de Asispa para 'StopEdadismo'

La actriz y cantante pasa a formar parte de la campaña de la entidad para identificar y combatir la discriminación por edad

Redacción EM 10-10-2022

COMPARTIR
La actriz y cantante Charo Reina se acaba de convertir en la nueva embajadora de Asispa para #StopEdadismo, encargándose de acercar la labor de la entidad a la sociedad con su generosidad y personalidad única, tratando de concienciar sobre cómo identificar y combatir el edadismo. Un mensaje en sintonía con el compromiso de esta entidad por erradicar este tipo de comportamientos y un nuevo vínculo entre Asispa, el movimiento internacional #StopEdadismo y la sociedad.

Reina, de gran personalidad artística y mediática, constituye, como exponen desde la entidad, "un inmejorable altavoz de difusión del mensaje de #StopEdadismo y el esfuerzo diario de las entidades, medios de comunicación y organizaciones que componen este movimiento internacional".

El edadismo es un tipo de discriminación generalizada, silenciosa, invisible y normalizada. Una visión edadista de las personas mayores muchas veces desemboca en comportamientos discriminatorios e injustos, que vulneran su dignidad y sus derechos fundamentales. "Debido al proceso de envejecimiento de la población en todo el mundo, cada vez afecta a más personas. Y todas lo sufrimos en algún momento de nuestra vida, pero podemos hacerle frente", señalan desde Asispa.

Manuel Monteserín, presidente de Asispa, y Elena Sampedro, directora general de la entidad, entregaron las credenciales de embajadora a la cantante en un acto en el que estuvieron presentes miembros de la Junta Directiva de Asispa y organizaciones participadas, sí como las directoras de los principales servicios de la entidad y parte de los equipos de profesionales que conforman la red de servicios integrados de Asispa.

Sampedro agradeció la labor de la cantante como nueva Embajada: “En el equipo de Asispa sabemos bien, como tú, que nadie debe quedar atrás. Todos somos piezas de este gran puzzle que es nuestra sociedad y tenemos derecho a encajar y a integrarnos con respeto, sin excepción. Por ello, para Asispa, entidad que como sabes trabaja para las personas mayores, es un verdadero regalo que quieras poner tu empeño y algo de tu tiempo en una de las causas que más nos preocupa: la discriminación de las personas por su edad. Gracias, de corazón, por poner tu rostro y tu voz para decirle al mundo que todos somos capaces, que ser mayor no es ser peor, que la edad no nos define, que el edadismo es tan dañino como cualquier otra causa de discriminación. Que debemos pararlo. #StopEdadismo. Charo, eres no solo una gran Embajadora para esta causa, sino una persona tan cercana y con tanta fuerza que queremos que recibas nuestro más sincero agradecimiento por poder contar contigo”.

El acto se completó con una visita al Centro de Día Municipal Pablo Casals, donde la actriz pudo compartir con las personas usuarias un aperitivo y conocer de primera mano las instalaciones, así como los servicios que se ofrecen en este centro de titularidad pública.

Además, Reina, desde el edificio Luly Zabala, sede central de la entidad, pudo visitar el área de Teleasistencia domiciliaria para conocer in situ las peculiaridades del servicio y realizar dos llamadas a usuarias con las que conversó y cantó en animado dúo grandes piezas de su repertorio.

DECÁLOGO 
Reina materializó su compromiso firmando el Manifiesto Antiedadista en la plataforma change.org, decálogo que sintetiza todos los pasos que deben darse para transformar el edadismo en algo ajeno a nuestra cultura y sociedad:

1. Reconocer que el maltrato a las personas por cuestión de edad es un problema social a solucionar: es una de las principales causas de discriminación en el mundo.
2. Promover buenas prácticas contra el edadismo.
3. Entender que el edadismo es una construcción social que discrimina y limita el desarrollo de las personas. Todos y todas podemos actuar para ponerle fin.
4. Educarnos y fomentar la educación contra el edadismo en nuestro día a día, en nosotros mismos y en nosotras mismas así como en las personas de nuestro entorno.
5. Reconocer el papel en la sociedad de las personas en cada etapa de su vida: sus capacidades, su buen hacer, sus conocimientos, su tiempo y su experiencia.
6. Encarar y desmitificar los estereotipos sobre las personas mayores, y favorecer una convivencia integradora e intergeneracional.
7. Respetar la diversidad a lo largo de todo el ciclo vital desde el trato igualitario entre personas.
8. Sensibilizar sobre el proceso de envejecimiento, mostrando la diversidad de perfiles de personas mayores y reclamando el mantenimiento de la identidad individual más allá de la edad.
9. Fomentar el papel de los medios de comunicación como agentes de cambio ante el edadismo: promocionando el respeto, la visibilidad, la diversidad, la realidad y la importancia de las personas en sus diferentes etapas vitales.
10. Involucrar a instituciones y a actores sociales, con objeto de promover, tanto en el campo público como en el privado, políticas y actuaciones dirigidas a hacer frente al edadismo y la discriminación que conlleva.





Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal