Jueves, 27 de Enero de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Cermi Mujeres inaugura su V Conferencia Sectorial con el foco en el empoderamiento de las mujeres mayores con discapacidad

La invisibilización y la discriminación por edad fueron dos de los temas que analizaron las expertas que participaron en este debate en el que, de forma unánime, se reclamó un avance en los derechos de este colectivo

Redacción EM 22-11-2021

COMPARTIR
La Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha inaugurado su V Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que en esta ocasión pone el foco durante toda la jornada en cuestiones como autodeterminación, empoderamiento, violencia y desinstitucionalización de las mujeres mayores con discapacidad.

En la inauguración han estado presentes la vicepresidenta de Cermi Estatal y presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro; la presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable, Mariqueta Vázquez; la presidenta de la Fundación Cermi Mujeres, Marta Valencia; y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín.

Durante toda la jornada, expertas en la materia abordarán estas cuestiones que irán seguidas de la celebración de una mesa redonda para debatir sobre la temática. Así, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, ha asegurado que es necesario “debatir sobre la intersección entre la vejez y la discapacidad que, a su juicio, genera formas agravadas de discriminación y violaciones específicas de los derechos humanos de las personas de edad con discapacidad”. De esta manera, ha manifestado que “las personas mayores con discapacidad están sometidas a la pérdida de poder, a la denegación de la autonomía, a la marginación y a la devaluación cultural”. En este sentido, ha recordado que son considerablemente más pobres y, por tanto, tienen una mayor probabilidad de que sean objeto de violencia, abuso o desatención”.

También ha abordado la falta de apoyos que tienen, que “da lugar a la dependencia excesiva de las modalidades informales de ayuda de estas mujeres mayores con discapacidad”. Por ello, se ha referido principalmente a las familias y a sus redes personales y ha recordado que “en el seno de las familias las mujeres con y sin discapacidad son las que prestan el apoyo informal desde el amor a nuestros mayores”.

Por último, se ha referido a las políticas públicas que se están poniendo en marcha y que nacen del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, mediante el que se invertirán sendos esfuerzos con presupuestos “vigorosos” para poner en el centro la voluntad de las personas con discapacidad, como la Estrategia Española de Desinstitucionalización. También ha anunciado que se destinarán 167 millones de euros para transformar los servicios públicos en clave de accesibilidad con el objetivo de “ganar en autonomía, seguridad y participación”.
De esta manera, ha recordado que las políticas públicas de la discapacidad están teñidas de feminismo y que llevarlas a cabo es “imprescindible” para contribuir a “liberar a mujeres con discapacidad, madres y cuidadoras de la cultura chista y patriarcal”.

Seguidamente, la presidenta de la Fundación Cermi Mujeres, Marta Valencia, ha recordado que, hasta la fecha, las temáticas que se han tratado desde que se inauguraran estas Conferencias Sectoriales han sido las mujeres con discapacidad ante las políticas de igualdad, la violencia de género y las políticas de discapacidad (2017); las mujeres con discapacidad ante la justicia (2018); las mujeres con discapacidad ante el empleo (2019) y las mujeres con discapacidad y la salud, el pasado año 2020.

MUJERES CUIDADORAS, LONGEVIDAD E INVISIBILIDAD
Por su parte, la vicepresidenta de Cermi Estatal y presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, ha hecho alusión a la importancia de las mujeres cuidadoras de familiares con discapacidad que, en muchos casos “están invisibilizadas”. Así, ha reclamado una “mayor inversión en políticas públicas de promoción de autonomía personal para establecer cuidados dignos y de calidad porque muchas mujeres mayores con discapacidad necesitan estos apoyos para vivir”.

En relación a la longevidad y a la invisibilidad se ha referido la presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable, Mariqueta Vázquez, quien ha recordado la importancia de reclamar medidas de acción positiva a la sociedad y a las instituciones porque cada vez las mujeres “tenemos una mayor esperanza de vida, vivimos más años solas y en muchos casos, con una discapacidad”.

Así, ha hecho alusión a las ciudades y ha reclamado que “se debe tener en cuenta medidas beneficiosas para las mujeres con discapacidad”. “Es importante que las instituciones lo tengan en cuenta y que la sociedad se sensibilice y nos ayude a conseguir que las ciudades sean habitables y podamos tener una mejor calidad de vida”. “Los servicios de proximidad deben ser de calidad y deben tener en cuenta las discapacidades, es una asignatura pendiente”, ha recalcado.

VISIÓN INTERNACIONAL
La experta independiente de Naciones Unidas sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Claudia Malher, aseguró que “el enfoque interseccional es fundamental para el avance inclusivo de los derechos de las mujeres mayores con discapacidad”.

Mahler impartió una ponencia marco en la que prestó especial atención a la intersección entre el envejecimiento, la discapacidad y el género. Así, recalcó que “las mujeres con discapacidad son considerablemente más pobres y tienen más probabilidades de ser institucionalizadas o "incapacitadas" debido a su mayor esperanza de vida y que, además, son extremadamente vulnerables al aislamiento social, la exclusión y el abuso”. Por ello, abogó por “evolucionar en las normas y las consultas teniendo siempre en cuenta la perspectiva de género y discapacidad para avanzar en derechos”.

También se refirió al impacto provocado por la pandemia en las mujeres con discapacidad, a las que se les denegó atención sanitaria, cuidados y apoyos. “Las personas de edad han sido etiquetadas como vulnerables y las ha debilitado”, explicó. Por ello, recordó que para 2050 se espera que una de cada seis personas sea mayor de 65 años. “Aproximadamente la mitad tendrá una discapacidad, lo que la convierte en la comunidad más grande de personas con discapacidad y una de las más estigmatizadas y desatendidas”, aseguró.

En este sentido, recalcó la necesidad de trabajar en los derechos de las mujeres mayores con discapacidad porque los factores interseccionales aumentan el riesgo de desigualdades y discriminación en edades avanzadas y de acabar en una institución debido a la falta de apoyos.

También hizo alusión a la sobrerrepresentación de las mujeres con discapacidad como cuidadoras y receptoras de cuidados. “Las mujeres de edad no son consultadas, la voz de ellas se transmite de manera ascendente a través de la sociedad civil y se espera que las mujeres mayores con discapacidad sigan en su papel de cuidadoras sin tener en cuenta su bienestar, su autonomía y economía”.

Tras esta ponencia, se celebró una mesa redonda que contó con la participación de la presidenta de HelpAge España, Isabel Martínez, quien aseguró que “la invisibilidad de las mujeres aumenta con la edad” y aludió a la llamada ‘violencia acumulada’, que es aquella sufrida a lo largo de la vida y que “condiciona a las mujeres mayores y con discapacidad a una peor salud física y psíquica en la última etapa de su vida”.

En este mismo sentido, también hizo referencia a cómo afecta el envejecimiento en nuestros cuerpos y señaló la necesidad de estar preparados para que los cambios físicos no afecten a la propia identidad de la persona. Así, abogó por poner en valor la “mayor resiliencia” de las mujeres mayores con discapacidad para afrontar nuevas formas de vivir el envejecimiento, y recordó que la posibilidad de vivir la vejez de forma positiva depende en gran medida de los recursos económicos, el entorno y la actitud, entre otros factores.

NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE CAPACIDAD JURÍDICA
Por su parte, la profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca y diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Jesús Moro se refirió a reforma de la Ley 8/2021, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Tal y como explicó, esta normativa ha supuesto un cambio en referencia a la capacidad jurídica de las personas, “que no se puede limitar” por motivo de edad o discapacidad.

“Toda persona puede tener una discapacidad y esta no puede ser obstáculo para su autonomía y autodeterminación, para que sea dueña de sus decisiones hasta que sea posible”, de manera que la capacidad de sustituir jurídicamente a otro para tomar las decisiones sea “extraordinaria”, explicó Moro, que recordó que esta ley “permite determinar nuestros apoyos voluntarios” y “garantiza que todas las personas podamos decidir hasta el último momento y de la mejor manera posible cómo queremos desarrollar nuestra vida”.

En este sentido, señaló la necesidad de que esta normativa “no se quede en papel mojado”, ya que proporciona los instrumentos, “pero somos toda la sociedad la que tenemos que asumirla, respetarla y ejercerla de la mejor manera posible”.

Finalmente, la vicepresidenta de la Plataforma de Mayores y Pensionistas y miembro de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del Cermi Estatal, Manoli Carrión, cerró la mesa redonda con un alegato a favor del empoderamiento de las personas mayores, para que puedan tomar sus decisiones, y de la concienciación de las personas cuidadoras, para que las respeten.

Y es que, tal y como indicó, existe discriminación por edad en muchos ámbitos de la vida, como el de la salud, el de la autonomía personal o el de la accesibilidad. En relación con la salud, hizo hincapié en la necesidad de que las personas mayores reciban las atenciones, los recursos y el disfrute de bienes y servicios “en condiciones de igualdad”.

Por otra parte, en cuanto a la autonomía, explicó el impacto que tiene en la vida de las personas mayores el hecho de que terceras personas tomen las decisiones y, por último, calificó la accesibilidad como “condición necesaria y básica para ejercer cualquier derecho”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal