Sábado, 21 de Mayo de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Ceoma se congratula con la Fiscalía General del Estado y las declaraciones de la ministra Ione Belarrra

Redacción EM 26-01-2022

COMPARTIR
Ceoma (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), entidad pionera en la eliminación de las sujeciones físicas y químicas por toda la geografía española desde 2003, gracias a su programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’, de la mano del director técnico, el doctor Antonio Burgueño.

La confederación se congratula con la Fiscalía General del Estado sobre la decisión de vigilar el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades de psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y/o con discapacidad (Instrucción núm.1/2022, de 19 de enero), y con las declaraciones al respecto de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

‘Desatar’ es un proyecto social y sanitario que, desde su nacimiento, hace ya 19 años, es totalmente innovador en el panorama español y, gracias a él, otras entidades se han sumado a esta gran iniciativa, con un potencial de fuerte impacto en la calidad de vida de las personas mayores dependientes, en general, y de las personas con enfermedad de Alzheimer, en particular.

En este sentido, desde Ceoma, señalan, "hemos logrado provocar una revolución cultural en los cuidados de los profesionales en España. Sabemos que en 2003 nuestro país se encontraba al final del ranking de la lista de Europa en la eliminación del uso de las sujeciones y ahora, son miles de profesionales formados que prescinden del uso de las sujeciones en los centros residenciales".

Gracias a ‘Desatar’, explican, "ha cambiado la cultura social y profesional en España, y ha logrado conseguir después de 19 años de trabajo, que los profesionales y las familias que se ocupan de la asistencia y de los cuidados de las personas con algún tipo de demencia o Alzhemer, hayan cambiado su percepción diferenciando entre cuidar y proteger y que el uso de las sujeciones se considere un problema en nuestro país. En la actualidad, se han acreditado como ‘Centros Libres de Sujeciones’ a más de 120 residencias en los que no se utiliza ningún tipo de sujeción física".

En palabras de Juan Manuel Martínez, presidente de Ceoma, “defender el derecho a la libertad, luchar contra la discriminación por razón de edad en la sanidad, no se puede cuestionar. Prevenir los malos tratos en las residencias pasa por generar una cultura en la organización de estas y en la formación de sus profesionales, y así, dando el valor que merecen las personas que viven en las residencias dotándoles de dignidad”.

Burgueño, por su parte, señala que “la sujeción limitada no es en sí misma un maltrato, pero hay que poner mucho celo en evitar que los profesionales de atención directa las normalice, y que lleguen a significar una oportunidad para quedarse tranquilos, y para poder ahorrar esfuerzos en el cuidado, pues lo siguiente será maltratar”.

Asimismo, añade que este programa "propone la erradicación del uso de sujeciones en el ámbito asistencial sociosanitario. Hoy sabemos que, entre muchas mejoras en la calidad asistencial, 'desatar' es una fuerte vacuna contra los malos tratos institucionales, ya que incide sobre la actitud de los profesionales asistenciales”.


Información relacionada:




Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal