Miércoles, 3 de Marzo de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

CC OO y UGT anuncian movilizaciones el 11 de febrero para exigir al Gobierno derogar la reforma de pensiones

Redacción EM 26-01-2021

COMPARTIR
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, y su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, han lanzado un llamamiento al Gobierno y a las organizaciones empresariales a retomar las negociaciones interrumpidas por la pandemia. “La prioridad es hacer frente a la pandemia, junto a ello necesitamos alargar las políticas de protección social. También es el momento de recuperar la agenda laboral”, subrayó Sordo.

“Exigimos eliminar las reformas laborales, la reforma de pensiones de 2013 y una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, porque es el momento de "una legislación laboral más justa y de empleo de calidad, subida del SMI y la mejorara del sistema público de pensiones.

"¡Ahora sí toca!”, aseveró Unai Sordo en la presentación de la convocatoria de concentraciones el próximo 11 de febrero ante las Subdelegaciones del Gobierno de todas las comunidades sutónomas para exigir al Ejecutivo que cumpla sus compromisos electorales y con los sindicatos, para lo que se precisa recuperar las negociaciones de la agenda sociolaboral que quedaron paradas con el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Para empujar a que el Gobierno concrete mesas y fechas para abordar las negociaciones, los secretarios generales de ambas organizaciones han anunciado la convocatoria de dichas concentraciones con el objetivo de impulsar "la corrección en profundidad de los aspectos más lesivos, prácticamente todos, de las reformas laborales que tanto daño han hecho a las personas trabajadoras; una propuesta inmediata para subir el salario mínimo en la perspectiva de que se sitúe al final de la legislatura en el 60% del salario medio del país y derogar la reforma de pensiones de 2013".

Según explicó Sordo, si se quieren hacer políticas diferentes a las de la anterior crisis que tanto daño han hecho no sirven las reformas que se impusieron entonces, hay que eliminarlas: “Estabilidad en el empleo, limitar el recurso al despido mediante la flexibilidad interna pactada, regulación de la subcontratación, recuperar el valor de la negociación colectiva,….”, son algunos de los contenidos que hay que recuperar de la negociación parada en marzo.

Asimismo, Álvarez señaló que “los sindicatos no vamos a mirar a otro lado ante una situación de emergencia social. Nunca se ha visto a tanta gente dormir en las calles. Personas que han perdido todo durante esta crisis. Hay que poner en marcha políticas frente a ello. El Ingreso Mínimo Vital es también un elemento fundamental para esta cuestión, pero tiene que llegar a las personas”.

Tanto sobre la reforma laboral, como sobre la subida del SMI o el desarrollo de las recomendaciones del pacto de Toledo, "preferimos los acuerdos a los desacuerdos", afirmó el secretario general de CC OO. A su entender, “son más estables y duraderos”, pero en cualquier caso advirtió de que “rechazamos que si no hay acuerdo, no se toque nada”, esto equivaldría a otorgar "poder de veto" a la patronal.

En relación a las pensiones, Pepe Álvarez ha reclamado “derogar la reforma de 2013 y volver al acuerdo de 2011. La concertación en las pensiones es volver a ese acuerdo, sin condicionantes. La Seguridad Social tiene un problema de ingresos, no de gastos. Gastamos menos que Alemania, Italia o Francia”.

Y es que para el secretario general de UGT, “esa es la base sobre la que se tiene que producir la negociación de un nuevo acuerdo. No vamos a permitir que haya un tercero en la negociación, que haya condicionantes externos al Gobierno y los agentes sociales. La Unión Europea no puede ser una excusa para recortar las pensiones presentes y futuras”.

Además, respecto a las propuestas de modificación del sistema de pensiones, Álvarez ha afirmado que “para nada son cuestiones que estén en la mesa de negociación. Nos gustaría que el Gobierno cumpla su compromiso con nosotros, que derogue la reforma de 2013 y llegue a un acuerdo a partir del consenso de 2011”.

Ambos coincidieron en que es el momento de poner en marcha una agenda de reformas sociales comprometida con el progreso, la justicia social y la distribución de la riqueza.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal