Domingo, 29 de Enero de 2023 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Banco Sabadell y Startup Valencia abren el debate sobre el futuro de la silver economy

Ambas entidades celebraron la 28ª edición de su ciclo ‘El mundo que viene’, un punto de encuentro para empresas y profesionales que quieran anticiparse a las nuevas tendencias empresariales y sociales

M.S. / EM 01-12-2022

COMPARTIR
¿Qué es la silver economy o economía plateada de la que tanto se habla actualmente? ¿Qué oportunidades ofrece este sector? ¿Cómo pueden las empresas adaptar su oferta de productos o servicios a los senior, un colectivo que actualmente supone en España el 33% de su población? Estas y otras cuestiones fueron abordadas recientemente en la celebración de la 28º edición del ciclo ‘El mundo que viene’, una iniciativa de BStartup de Banco Sabadell y Startup Valencia.

En esta ocasión, el tema central fue ‘La silver economy del futuro’, que se abordó a través de una mesa redonda en la que participaron representantes de empresas referentes en el sector y que estuvo moderada por Marta Suárez, periodista del Grupo de comunicación entremayores. Los protagonistas del debate fueron Clara Fernández, cofundadora de Rosita Longevity; Fernando Dellepiane, CEO y cofundador de Vermut; Joan Roca, CEO y fundador de Essentialist; y Marga Maldonado, VP People Operations de Qida.

Rosita Longevity es una una aplicación que traza un Plan personalizado de Longevidad Saludable diseñado por expertos para poder vivir más años y con mejor salud. En otras palabras, se trata de mejorar la calidad de vida de la persona mayor y retrasar, en lo posible, la dependencia. 

Vermut es una plataforma digital que hace gala de un lema muy interesante: "la edad es solo un número". Se trata de un ecosistema en el que el mayor puede encontrar distintas experiencias según lo que busca, priorizando siempre que se generen vínculos entre las personas. Como explicó Dellepiane, "nos dimos cuenta de que el senior de hoy no tiene nada que ver con el de hace 50 años y lo que hemos pretendido es empoderarlo a través de nuestra plataforma para que puedan hacer todo tipo de cosas y sean ellos mismos los que creen sus experiencias". 

Essentialist es una membresía que ofrece viajes a personas de todas las edades con un alto poder adquisitivo que disponen de tiempo, ilusión y condiciones que les permiten vivir estas experiencias. Como expuso Roca, y aunque esta empresa no está enfocada exclusivamente a los senior, el 30% de sus clientes superan los 60 años.

Qida, por su parte, es una empresa dedicada al cuidado de las personas. Ofrecen servicios adaptados a cada persona, con seguimiento de expertos y atendiendo, siempre, a las necesidades, valores, preferencias e intereses de la persona a cuidar. En otras palabras, como expuso Maldonado "lo que perseguimos es que, ya que vivimos más, cada vez más personas puedan hacerlo en sus domicilios con una mejor calidad de vida".

¿CÓMO SON LOS SENIOR HOY?
Llevamos años haciendo incorporando el concepto de economía plateada a nuestro vocabulario pero ha empezado a calar más ante la publicación de las últimas proyecciones demográficas que auguran un crecimiento continuo de las personas de más de 65 años, datos que han despertado el interés para el tejido empresarial. La silver economy incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años.

Hoy hablamos de mayores con mejor poder adquisitivo, preocupados por su salud y bienestar y con ganas para disfrutar de su tiempo libre. En definitiva, mayores activos.

"Lo más importante es destacar que no estamos ante un segmento, sino ante una franja de edad en la que existe una variedad de segmentos, como en otras edades. Hay que romper esa tendencia", señaló Clara Fernández. 

De forma unánime, los participantes coincidieron en que los senior no son, como erróneamente se ha planteado, un grupo homogéneo y estanco, sino que tienen necesidades y gustos diferentes que, ante todo, hay que escuchar.
 
"¿Quiénes somos nosotros para decirle a los senior lo que tienen que hacer? Tenemos claro que son ellos los que deben decidirlo. Es esencial escucharles y saber cuáles son sus intereses", destacaba el cofundador de Vermut, plataforma que apuesta por la división de sus usuarios en función de sus gustos e intereses.

"En Qida creemos, fundamentalmente, que el cambio más grande es que estamos preparados para decidir cómo queremos vivir esos años de más que nos regala la vida", comentó Marga Maldonado. "Ha cambiado el perfil del senior pero también el de todo su entorno". añadió.

Por su parte, exponía Joan Roca que "no se nos ocurriría tratar a nuestros clientes como senior. ¿Son Bill Gates o Juan  Roig, entonces, senior o empresarios de éxito? Existe un estereotipo muy fuerte en ese sentido".

Dellepiane ponía de manifiesto, por su parte, la existencia de un handicap digital: "Toda empresa que no está pensando en hacer su producto o servicio accesible a los senior es que no tiene ningún tipo de visión. No tiene sentido dejar de lado a un segmento tan gigantesco. Por no hablar de la discriminación que supone", afirmó. 

UNA OPORTUNIDAD, NO UN GASTO
Si bien hace un tiempo el mercado de las personas mayores no era atractivo porque estaba asociado, básicamente, a la dependencia y la enfermedad, actualmente, con un perfil más sano, con más formación, más vital y exigente, y, en definitiva, con mejor calidad de vida, esta idea está cambiando para transformarse en un mercado de futuro.

Se presupone que, por tanto, la generación silver representa una gran oportunidad de negocio para emprendedores y marcas de todos los sectores que quieran introducirse en este segmento poblacional pero, sin embargo, en este encuentro se puso de manifiesto cómo todavía queda mucho camino por emprender en este sentido.

Actualmente se empieza a asimilar que el envejecimiento poblacional es, en realidad, una oportunidad y no un gasto, de ahí el crecimiento, más que considerable, que en los últimos años está experimentando la silver economy

Aludía la CEO de Rosita Longevity, en este punto, a la falta de segmentación que existe a partir de los 60. "No puedes segmentar desde esa edad, como si tuviese algo que ver una persona de 60 con una de 95", alertaba. "En España solo existe un segmento de más de 60 en, por ejemplo, estudios de comportamiento, lo que demuestra un desconocimiento total del mundo de los mayores", añadió. "No se trata, solo, de ver sus necesidades cuando tienen problemas, sino también de cuando no los tienen, que son muchos años, y poder aprovechar esas oportunidades de mercado", concluyó.    

Roca hacía alusión a las diferencias existentes entre el mercado norteamericano –en el que mayoritariamente se mueve Essentialist– y el español. "Es cierto que, en el caso del mercado en el que yo me muevo, la edad no es un impedimento para nada, pero sí se observa que el concepto de un mayor aquí y allí no es el mismo, como tampoco lo es en cuanto al modelo asistencial, en este caso, para mal".

Todos ellos coincidieron en destacar que, a pesar de que en España todavía no se esté explotando al máximo el potencial de la economía plateada, es una realidad ante la que solo hay que abrir los ojos. Asimismo, apuntaron a la urgencia de no dar de lado, en toda esta revolución al valor de la experiencia y el talento que atesoran los senior.

SOBRE EL CICLO
Organizado por BStartup de Banco Sabadell y Startup Valencia, ‘El mundo que viene’ es un punto de encuentro mensual para todo tipo de empresas, tanto innovadoras como tradicionales, que quieran anticiparse a las nuevas tendencias empresariales y sociales.

>> El debate completo está disponible en este enlace.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal