Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Atrás

Amigos de los Mayores inicia una campaña para acabar con la soledad de los mayores esta Navidad

La entidad organiza 21 comidas de navidad en 17 ciudades de España, en las cuales hay unas 2.000 personas. Las personas mayores irán acompañadas de las personas voluntarias que les prestan apoyo durante el año

Redacción EM 19-11-2019

COMPARTIR
En España hay 4.732.400 personas viviendo solas, de las cuales un 43,1% tienen más de 65 años, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE. Esto plantea nuevos retos políticos y sociales respecto a las necesidades presentes y futuras. Los expertos apuntan que la vida en soledad de las personas mayores seguirá creciendo como resultado, entre otros factores, del aumento de la esperanza de vida de los hombres, de un mayor número de rupturas de parejas antes de la jubilación y que cada vez más personas llegan a la etapa de la vejez sin pareja. Estos elementos favorecen el riesgo de aparición de soledad no deseada.

Además, este fenómeno social tiene un impacto drástico sobre la salud física, mental y emocional de quien lo sufre. Actualmente, la soledad afecta a centenares de miles de personas en España, pero estos días se verá agravada por la nostalgia y la tristeza que supone vivir una Navidad sin compañía, en contraposición a la alegría de las calles.
 
"Para la gente mayor que acompañamos, las fiestas navideñas son especialmente sensibles. Los recuerdos de amistad y familiares han dejado de ser alegrías para convertirse en recuerdos dolorosos. Lamentablemente, las personas mayores sufren una angustia provocada por el hecho de sentirse solas en estas fechas. Para ellas, la noche de Navidad es una noche silenciosa más", señalan desde Amigos de los Mayores.

Conscientes de esta situación, la entidad ha iniciado una campaña de Navidad para conseguir donativos y terminar con el sentimiento de soledad y aislamiento social que sufren las personas mayores a lo largo del año, pero especialmente durante las fechas navideñas. "Estas contribuciones son decisivas para tirar hacia delante todas las acciones que desarrollamos durante el año", destacan desde Amigos de los Mayores.
 
Las vías de colaboración son:
• Mediante el portal de la campaña.
• Por transferencia bancaria: La Caixa (ES51 2100 0900 92 0211405107) / Banc Sabadell (ES77 0081 1594 95 0001023206);
• Por teléfono: 932 076 773.
 
UNA NAVIDAD CONTRA LA SOLEDAD DE CENTENARES DE PERSONAS MAYORES
Ante esta problemática, Amigos de los Mayores refuerza su acción social durante los meses de noviembre y diciembre. Navidad es una época complicada para las personas mayores en situación de soledad no deseada, ya que los recuerdos muchas veces se convierten en dolorosos al ver que ya no pueden vivir las fiestas navideñas de la misma manera, sentimiento que puede empeorar el bienestar tanto físico como emocional.

Para poder hacer frente a esta situación, Amigos de los Mayores pone en marcha: una visita extra con la entrega de un lote de Navidad: las 1.850 personas mayores aproximadamente que acompañamos recibirán una visita extra para reforzar la red social de la gente mayor que sufre soledad; actividades de socialización; y una gran comida navideña que se celebrará entre el viernes 6 y el sábado 21 de diciembre en 17 ciudades 

En total, se ofrecerán 21 comidas con unas 2.000 personas invitadas entre personas mayores y voluntarias que les dan apoyo todo el año. Este acto supone la posibilidad de compartir un rato de calor humano y alegría que permita a centenares de personas mayores ser, de nuevo partícipes, de la festividad de Navidad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal