Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:56:39Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Atrás

ADGSS estima que 'sin un impulso a la dependencia, 30.000 personas fallecerán sin recibir atención'

El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, exige que el incremento presupuestario vaya acompañado del compromiso de las autonomías 'a reducir su lista de espera'

Redacción 08-11-2018

COMPARTIR
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS) estima que "sin un impulso decidido al sistema de atención a la Dependencia en 2019, unas 30.000 personas con derecho reconocido fallecerán sin recibir atención". 

El acuerdo entre Gobierno y Podemos respecto a los presupuestos 2019 perfila un incremento neto de 515 millones de euros a la cuantía presupuestada en 2018 para alcanzar un total de 1.822 millones de aportación de la Administración General del Estado a la atención a la dependencia (una estimación del 28% del gasto público total anual). A este respecto, en un comunicado de ADGSS, su presidente José Manuel Ramírez señaló algunos matices que el Gobierno debe tener en cuenta. Entre ellos, Ramírez explica que "el incremento de 515 millones debería aplicarse íntegramente al Nivel Mínimo Garantizado y no, como se ha planteado, al ya caduco Nivel Acordado de financiación".

En este sentido, el presidente de la ADGSS indicó que "ha remitido una carta a los Grupos Parlamentarios y Partidos Políticos expresando una valoración muy positiva del incremento pactado entre PSOE y Podemos para la financiación del sistema, pero expresando también nuestra preocupación y discrepancia con que este incremento se establezca, en sus dos terceras partes (383 millones), en el Nivel Acordado, porque de esa forma no se garantiza que la inversión repercuta directamente en las personas dependientes". 

Por otro lado, Ramírez exige que este incremento de los presupuestos vaya acompañado "de algún sistema que comprometa a las comunidades autónomas a reducir su lista de espera, empezando por los grados más elevados". Según el presidente de ADGSS, "financiar sin comprometer a los gestores autonómicos es exponerse a mejorar las arcas de las consejerías de hacienda sin que se traduzca en incrementos reales de cobertura, o a seguir maquillando las listas de espera (Limbo), con servicios low cost".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal