Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:10:58Miércoles, 15 de Julio de 2020
Atrás

El 15 de junio se celebra el Día Mundial de concienciación sobre el maltrato a personas mayores

'El 2,7% de las personas mayores han experimentado maltrato y abuso'

redacción EM 13-06-2013

COMPARTIR
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha designado el 15 de junio como Día Mundial de concienciación sobre el maltrato a personas mayores. La Plataforma Europea AGE aprovecha esta oportunidad para pedir a la Unión Europea que tome medidas para combatir todas las formas de abuso y discriminación que operan sobre las personas mayores mediante la adopción de un marco de calidad europeo para los servicios de atención de larga duración.
"La dignidad humana es inviolable. La edad y la dependencia no pueden ser los motivos para la restricción de cualquier derecho humano inalienable y de libertades civiles reconocidas por las normas internacionales e incluidas en las constituciones democráticas", afirma la Carta Europea de los Derechos y Responsabilidades de las personas mayores que necesitan atención y asistencia desarrollada en el Proyecto financiado por la UE Eustacea (2010). Sin embargo, según un informe publicado por la OMS Europa en 2011, el 2,7% de las personas mayores han experimentado maltrato y abuso, lo que en números absolutos cifraría alrededor de cuatro millones de personas mayores. El envejecimiento digno constituye hoy un desafío incluso mayor, dado el contexto actual de medidas de austeridad pública que se traducen en la reducción de la cobertura de la protección social y el aumento del aislamiento social. En tales circunstancias, el riesgo de negligencia o maltrato a personas mayores aumentará si no se hace nada para mejorar la calidad de la atención que se procura al creciente número de personas mayores que necesitan atención y asistencia, asegurando que todos puedan disfrutar de un digno final de la vida.

Fundación Pilares, líder de la coalición española
Para facilitar el intercambio de iniciativas en la lucha contra el maltrato a personas mayores y por una atención de calidad, la Fundación Pilares para la autonomía personal, líder de la coalición española, para en colaboración con la asociación WeDO, (un grupo de organizaciones y profesionales organizados en coaliciones nacionales / regionales / locales) promover el Marco de Calidad de la UE para los servicios de atención de larga duración y de la Carta Europea de los derechos y responsabilidades de las personas mayores en necesidad de apoyos. 
En sintonía con lo anterior, la Fundación Pilares para la autonomía personal ha puesto en marcha la Red Modelo y Ambiente, en la que se acogen y difunden buenas prácticas que, siguiendo el modelo de atención integral y centrada en la persona, se desarrollan en España. Por ello, la Red Modelo y Ambiente y las iniciativas recogidas en ella, pueden formar parte también del catálogo de buenas prácticas promovidas desde la Asociación WeDO.
La asociación WeDO está poniendo en marcha una campaña de comunicación el 15 de junio para dar a conocer lo que se puede hacer para promover la dignidad en la vejez. Puedes seguir esta campaña



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal