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Gabriel Alessandro Guida / Director médico de Telemedi

'Es importante potenciar el buen uso de las tecnologías para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a las personas'

El director médico de Telemedi explica, en una entrevista con entremayores, que "la Covid-19 ha demostrado que debemos estar preparados para todo y utilizar adecuadamente las tecnologías”

M.S. / EM 16-12-2021

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Pregunta.- Hablemos, en primer lugar, de las posibilidades y ventajas de la telemedicina. ¿En qué sentido puede contribuir a mejorar la calidad asistencial de las personas? ¿Y si nos referimos en concreto a las personas mayores?
Respuesta.- La telemedicina ofrece muchos beneficios, pero algunos de los más conocidos son los relacionados con la comodidad y el tiempo. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, la telemedicina permite a todos los médicos mantener una mejor comunicación con los pacientes, creando un entorno en el que el paciente puede sentirse parte del proceso de la toma de decisiones.
En el caso de las personas mayores, podemos proporcionar una mejor atención a las enfermedades crónicas debido a la comunicación rápida y constante que se produce entre médicos y pacientes. También, nos permite utilizar un enfoque multidisciplinar en el que diferentes especialistas y profesionales sanitarios pueden estar en constante comunicación entre ellos y el paciente, lo que nos proporciona una gran oportunidad para enseñarles a tener un mejor control de sus patologías. 

P.- ¿Debería, el sector de la Geriatría en España, apostar por las oportunidades y avances de la telemedicina? ¿Cómo debe traducirse esta apuesta?
R.- Sí, absolutamente, el sector geriátrico podría verse muy beneficiado por la telemedicina. Esta apuesta podría traducirse en diferentes acciones, como por ejemplo algo sencillo como las videollamadas entre pacientes y familiares o, incluso y a medida que crezca la confianza, podrían darse pasos más grandes e importantes como la videoconsulta con los médicos, el seguimiento de las condiciones de salud, las comunicaciones médicas o el servicio de segunda opinión.
Para poner en práctica estas soluciones, el sector geriátrico debe buscar asociaciones que permitan implantar el modelo híbrido, en el que el paciente obtiene lo mejor de la telemedicina, la sanidad electrónica y las consultas periódicas –en persona–.

P.- Algo resulta visible tras el paso de la pandemia, y es la importancia de estar preparados para situaciones que impliquen un confinamiento como el que hemos vivido. ¿Consideraría que, en cierta medida, la irrupción de la Covid-19 ha evidenciado la necesidad de apostar por nuevas soluciones, y reforzar las ya existentes, para atender adecuadamente a las personas?
R.- Sí, la Covid-19 ha demostrado que debemos estar preparados para todo y utilizar adecuadamente las tecnologías con las que contamos actualmente. Pensamos en la telemedicina como una solución nueva, pero, sin embargo, en Telemedi llevamos más de siete años trabajando y ofreciendo diferentes soluciones tecnológicas para que los pacientes tengan la mejor atención médica posible.
El mismo ejemplo puede verse en los dispositivos wearables y de monitorización remota: pensamos que es parte de nuestro futuro, pero la realidad es que hemos podido utilizar estas tecnologías desde el año 2013. Está claro que ha habido una gran evolución y que hoy en día, los dispositivos son más asequibles y están casi al alcance de cualquiera. 
Es muy importante potenciar y reforzar el buen uso de las tecnologías disponibles para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a las personas, y la mejor manera de apostar por estas nuevas soluciones es a través de alianzas con empresas con experiencia en telemedicina y eHealth

P.- ¿Diría, por lo tanto, que la pandemia ha cambiado o ha dado un giro a la manera en la que se atiende a las personas?
R.- Por su puesto. Podemos decir que estamos ante una ‘nueva normalidad’ de la sanidad, donde los médicos tenemos que adaptarnos a esta nueva práctica médica digital, formarnos, educarnos y mejorar para dar salud a nuestros pacientes.

P.- Desde Telemedi, precisamente, proponen una plataforma cuya filosofía se basa en que la telemedicina y las nuevas tecnologías deben enfocarse a los senior, pero también a las personas que serán mayores en los próximos años. ¿Se trata, entonces, de un recurso que permite a la persona prepararse para ese proceso de envejecimiento tan temido?
R.- El enfoque de Telemedi de situar al paciente en el centro, se aplica a todos nuestros pacientes. Esta filosofía nace con el objetivo de ayudarles a lo largo de su vida y esto es algo que nos ayudará a adaptarnos a sus necesidades mientras envejecen, ayudándoles a prepararse para las diferentes etapas de su vida. 
De hecho, en 2020 y 2021, el porcentaje de personas mayores de 60 años que utilizaron los servicios de Telemedi y realizaron consultas a distancia se situó en torno al 2,5%; teniendo en cuenta que las personas de entre 40 y 55 años constituyen actualmente más del 20% de la estructura de pacientes que utilizan los servicios de telemedicina, es fácil predecir que en los próximos diez años el número de personas mayores que utilizan los servicios médicos a distancia crecerá de forma dinámica.

P.- En particular, ¿qué beneficios puede obtener un mayor que haga uso de este tipo de soluciones y, por lo tanto, no tenga que desplazarse al centro de salud para determinadas consultas? 
R.- Los pacientes de la tercera edad suelen tener diferentes condiciones sanitarias que requieren una comunicación y un control continuos. De hecho, algunas de estas patologías también pueden complicar el desplazamiento al centro de salud, debido a la movilidad reducida y a la necesidad de contar con un acompañante.
Otra de las ventajas de estas soluciones es la comodidad, ya que el paciente puede compartir los resultados de las pruebas con facilidad y el médico puede resolver cualquier duda en cuestión de minutos, evitando la ansiedad innecesaria, o permitiendo al médico establecer el tratamiento adecuado sin ningún periodo de espera, lo que puede suponer una gran diferencia en el resultado de esta terapia médica.

P.- Sin embargo, es innegable que muchos mayores siguen teniendo dificultades para sacar partido o usar adecuadamente los servicios de telemedicina. ¿Es cuestión de tiempo que se vayan acostumbrando o, por el contrario, deberían diseñarse soluciones más accesibles y sencillas para los senior?
R.- Bueno, debo decir que me ha sorprendido gratamente ver que cada vez más pacientes mayores se conectan a las videoconsultas, pero es cierto que todavía nos enfrentamos a algunos retos, por lo que a veces utilizamos más el canal telefónico para facilitar al paciente el servicio.
Están llegando soluciones más sencillas, y nuestro sistema es cada vez más fácil desde el punto de vista del usuario para poder superar esta barrera tecnológica. Sin embargo, el obstáculo más difícil al que nos enfrentamos es la confianza, ya que los pacientes mayores no están acostumbrados a este tipo de consulta digital, por lo que estamos reforzando constantemente la "empatía digital" en nuestros profesionales sanitarios para que el paciente se sienta arropado.

P.- La telemedicina es una herramienta útil, ¿diría que ha venido para quedarse?
R.- Absolutamente. La telemedicina es parte de nuestra práctica médica, sin embargo, debemos recordar y hacer valer que aún en la eSalud, la tecnología no es obligatoria y la sanidad sí lo es.
El problema social más importante es descongestionar la sanidad pública y garantizar el mayor número de visitas en régimen de internado para aquellos casos que lo requieran. Esta exigencia vendrá determinada tanto por la enfermedad concreta, como por la intensidad con la que una persona la atraviesa. Desde nuestro punto de vista, solo el modelo híbrido ayudará a crear un catálogo de problemas y enfermedades que puedan ser resueltos y consultados a distancia.
En última instancia, la cuestión es que el paciente debe poder elegir y saber qué camino de tratamiento escoger. Lo que es crucial, y todos deberíamos tenerlo en cuenta, es que la medicina y la telemedicina no son solo para los primeros en adoptarlas, sino para los mayores y para todos aquellos que se conviertan en mayores en los próximos diez años. Todos deberíamos tomar medidas para que la medicina sea más fácil y accesible para los ciudadanos mayores. Esto es especialmente importante cuando el acceso a los servicios médicos fijos es limitado, y la falta de conocimientos informáticos o de dispositivos remotos para medir los parámetros vitales puede exponer a los mayores a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades e infecciones durante la visita fija. 
Así que la clave es educar a toda la sociedad, especialmente a los más mayores, y promover aquellas soluciones que pongan la mejora de la asistencia sanitaria en primer lugar.
Un buen ejemplo de este enfoque es Weli, una plataforma creada por Nationale - Nederlanden en la que las personas mayores y sus familiares pueden encontrar servicios destinados al bienestar de los mayores. Esta plataforma intermedia ofrece dos tipos de servicios: la atención a las personas mayores por parte de Cuideo y la telemedicina proporcionada por Telemedi. El objetivo de Weli es ayudar a gestionar la vida de las personas mayores para hacerla más fácil.
Telemedi quiere llevar la telemedicina a la sociedad de forma accesible y asequible para que las personas puedan vivir más sanas y sentirse seguras estén donde estén. En una frase decidimos unir nuestras fuerzas para mejorar la accesibilidad de las personas mayores al más alto nivel de atención sanitaria.  



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