Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:13:27Domingo, 20 de Enero de 2019
Atrás

Las personas mayores: un nuevo modelo generador del impulso económico necesario

El I Encuentro de Economía Senior, celebrado recientemente en Segovia, posiciona a la población con más de 50 años como un importante revulsivo, muy a tener en cuenta, para estimular la riqueza, la industria y el empleo en España

Redacción EM 10-12-2018

COMPARTIR

Los asistentes acudieron a esta cita que tuvo lugar en el antiguo Convento de Santo Domingo el Real de Segovia.

Los retos que plantea la economía senior centraron el debate del I Encuentro de Economía Senior que se celebró, a finales de noviembre, en el campus de IE University, en Segovia. Expertos nacionales e internacionales del mundo académico y empresarial analizaron los desafíos que plantea la población mayor en el marco de este encuentro organizado por Senior Economy Forum, Fundación IE, Caixa Bank y Ayuntamiento de Segovia, entre otras instituciones.

La apertura del congreso contó con la participación de Isaura Leal, alta comisionada frente al Reto Demográfico; Joseph Coughlin, director del Age Lab de MIT; Juan Carlos Gallego, director ejecutivo de la Secretaría Técnica de Presidencia de CaixaBank; Rafael Puyol, director del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación IE; y Carlos Mas, vicepresidente ejecutivo de la Fundación IE, entre otros.

Los expertos pusieron sobre la mesa temas relacionados con la diversidad generacional, el marco regulatorio laboral, el dividendo demográfico, la despoblación, el impacto en el sistema sanitario, en el mercado financiero, de seguros, turismo, atención domiciliaria, inteligencia artificial e infraestructuras, entre otros.

El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre las inquietudes y necesidades de un colectivo que reúne experiencia y talento, y plantear un nuevo modelo, inclusivo y flexible, basado en la innovación y la tecnología.

Este nuevo modelo, según sus organizadores, puede generar riqueza, industria y empleo y convertirse en un motor económico. En definitiva, este foro, que se desarrolló a lo largo de dos jornadas, buscó contemplar el segmento de población mayor de 50 años como un sector económico per se. “Nuestro país puede aprovechar esta macrotendencia si es capaz de poner en valor el talento senior”, afirmaron los organizadores del encuentro.

UN NUEVO PERFIL SENIOR

El informe Silver Economy de la Comisión Europea estima que la suma agregada del poder de consumo de los europeos mayores de 50 años ya supone la tercera economía del mundo. En este contexto, Rafael Puyol, director del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación IE y codirector del evento, destacó que “existe un nuevo perfil de senior que se caracteriza por ser más activo y autónomo, al que le gusta viajar y que está familiarizado con las nuevas tecnologías. Es imprescindible aprovechar al máximo este talento senior más allá de la jubilación”.

En el encuentro participaron, además, el director general de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, Alfonso Beltrán; el consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) José Bayón; y Pilar Manchón, vicepresidenta de Inteligencia Artificial en Roku Inc., entre otros. Todos los expertos profundizaron en el reto demográfico desde un enfoque innovador, tecnológico, social, sostenible e inclusivo.

“La oportunidad está ahí, es enorme, y puede tener un efecto genuinamente tractor para nuestra economía, al tiempo que puede cambiar el relato de una época de la vida del ser humano que hay que redefinir, por no decir que se está redefiniendo ya”, desatacaron Rafael Puyol y Benigno Lacort, codirectores del evento.

UNA NUEVA ECONOMÍA QUE CAMBIARÁ EL MUNDO
Isaura Leal, comisionada por el Gobierno frente al Reto Demográfico, participó en el acto inaugural de ‘I Encuentro de Economía Senior’.

Bajo el título ‘El poder de transformación de una nueva economía que cambiará el mundo’, Leal quiso introducir en el debate la idea de que una nueva economía influida por la extensión de la esperanza de vida, poniendo en contacto a expertos de todos los sectores, puede contribuir a transformar el fenómeno demográfico en un proyecto de alcance internacional, generador de tecnología, innovación y empleo en nuestro país.

La comisionada señaló que “los cambios demográficos que sufre España en el presente siglo afectan a la despoblación, a la pérdida de población de municipios y ciudades, que combinado con una inversión de la pirámide poblacional pone en riesgo nuestrto modelo territorial, nuestro modelo de convivencia y nuestro modelo de cohesión social”.

Isaura Leal puso de relieve que “España es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida”. En este contexto, analizó la situación demográfica ante el envejecimiento y el desempleo. “Los profesionales senior queremos ser activos, constructivos y creadores de oportunidades. Por ello, es necesario un pacto intergeneracional en el que se cuente con los mayores de 50 años”, señaló.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal