Viernes, 19 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La pobreza energética alcanza al 54% de los hogares sustentados por personas mayores

Según Cruz Roja, el 33% de las personas atendidas por esta institución no pone la calefacción en invierno ante la imposibilidad de pagarla

Redacción EM 20-01-2014

COMPARTIR
Según la Asociación de Ciencias Ambientales, el 15% de los hogares en España no puede mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura durante el invierno. Cruz Roja aumenta esta cifra hasta el 38% al hacer referencia a las familias atendidas por la organización. La denominada "pobreza energética", es decir, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano), se está  convirtiendo, así, en un problema de primera magnitud.
Entre las causas del agravamiento de la pobreza energética, Cruz Roja cita la disminución de ingresos del hogar (relacionado directamente con factores como el desempleo), el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la disminución de ayudas y subvenciones.
En el actual contexto de crisis socioeconómica, las personas mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables. Y la pobreza energética les afecta especialmente: más del 54% de ellos no puede mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura  durante el invierno. De hecho, un 33% de las personas mayores atendidas por Cruz Roja no puede poner la calefacción en invierno porque los ingresos no les alcanzan. Un 12,7% de estas personas dice que no llega a fin de mes y cerca del 33% ha tenido que ayudar por primera vez en 2013 a hijos y nietos por motivos económicos, porcentajes muy significativos ya que hay que subrayar que más de la mitad de los mayores atendidos por Cruz Roja, explican desde esta institución, vive por debajo del umbral de la pobreza.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal