Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:15:30Miércoles, 20 de Junio de 2018
Atrás

Mariano Rajoy defiende el actual sistema de pensiones en el Congreso

Redacción EM 14-03-2018

COMPARTIR
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este miércoles en el pleno del Congreso para informar sobre las pensiones. Y lo hace a petición propia para debatir sobre el sistema, aunque su intervención había sido solicitada por varios grupos parlamentarios tras las recientes manifestaciones de los pensionistas.

Rajoy, en su intervención, ha planteado mejorar las pensiones mínimas y de viudedad así como concentrar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias. Eso sí, lo hará en los Presupuestos de 2018, lo que deja en el aire y en manos de la oposición, que esto pueda salir adelante.

Rajoy también ha apoyado que el Pacto de Toledo reciba un 'nuevo impulso' pero no concuerda con modificar las reformas aprobadas, como la de 2013, ni ligar la subida de las pensiones a la evolución del IPC.

PRECEDIDO DE UN ACUERDO

El Congreso de los Diputados aprobó el 13 de marzo la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista relativa al Pacto de Toledo, después de acordar una enmienda transaccional con los grupos de ERC, PDeCAT, Unidos Podemos, Compromís y UPN.

La proposición, con los cambios acordados entre los seis grupos, insta al Gobierno a "reconstituir de forma urgente el Pacto de Toledo, como expresión de consenso político, y el diálogo social, con el fin de acordar las medidas que permitan asegurar pensiones dignar y recuperar el poder adquisitivo".

En su segundo punto, la PNL pide al Gobierno que garantice la revalorización de las pensiones y la suficiencia de las mismas, según estipula la Constitución. Según el texto, las pensiones también deberían revalorizarse según la previsión de inflación, incluyendo una cláusula de desviación para el supuesto de que el IPC sea superior al previsto.

La iniciativa contempla en su cuarto punto "abonar con cargo a la fiscalidad general las políticas activas de empleo que supongan reducciones, tarifas planas o exenciones de cuotas a la Seguridad Social".

La proposición reclama al Gobierno que reanude "urgentemente el diálogo con los interlocutores sociales" para acordar las medidas necesarias que aseguren que las pensiones "sigan cumpliendo su papel de sustitución adecuada de las rentas de activo" y "posibiliten unas rentas dignas suficientes", en un marco que garantice la viabilidad del futuro sistema. Este acuerdo deberá presentarse en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo para posibilitar un nuevo pacto político, con nuevas recomendaciones y orientaciones. 

Por último la proposición insta al Gobierno a derogar la aplicación del factor de sostenibilidad previsto en la Ley 23/2013, que está previsto que entre en vigor en 2019.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal