Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:56:33Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Atrás

Cientos de miles de manifestantes tomaron de nuevo las calles este 15 de abril para exigir unas pensiones dignas

Redacción EM 16-04-2018

COMPARTIR
Cientos de miles de ciudadanos participaron este 15 de abril en el centenar de concentraciones y manifestaciones convocadas en todo el país para exigir pensiones dignas, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la defensa del Sistema Público de Pensiones y contra la subida de miseria decretada por el Gobierno del 0,25%, como ha venido haciendo desde 2014. Un llamamiento encabezado por los sindicatos UGT  y CC OO.

Una movilización "de todos, jóvenes y mayores, para derogar la reforma del 2013, que contiene el factor de sostenibilidad que rebaja las futuras pensiones un 30%", afirmó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la multitudinaria manifestación de Madrid.

"Los jóvenes y los futuros pensionistas tienen que ganar esta batalla", señaló. "El Gobierno tiene que decir claramente cómo va a afectar a los pensionistas en 2019 su reforma.  Los pensionistas actuales saben que solo tendrán algún regalo si hay grandes movilizaciones o si hay algunas elecciones en perspectiva, de lo contrario el Gobierno aplicará siempre el 0,25%".

Por ello, recordó que el "objetivo prioritario" tiene que ser "derogar la reforma de 2013, además de avanzar en una negociación que acabe con los gastos que paga la Seguridad Social que no le corresponden (subvenciones a las empresas, pensiones no contributivas, gastos del sistema, etcétera). Hay motivos de sobra para estas movilizaciones".

En este sentido, Pepe Álvarez manifestó que "esta es una lucha que no vamos a dejar hasta que ganemos. La ciudadanía de este país tiene el compromiso de los sindicatos de que solo vamos a parar cuando el Gobierno derogue la reforma y haya una renovación del Pacto de Toledo que asegure el sistema de pensiones en nuestro país".

Desde la otra convocante y coincidiendo con el otro sindicato, CC OO destacó la cantidad de ciudades de todo el país que han sido escenario de manifestaciones por unas #PensionesDignas y que han contado con una gran participación, fruto del malestar y la indignación por una subida de la pensión "vergonzosa" en un país "donde los beneficios empresariales crecen al 5,6%, los salarios al 1,4% y las pensiones al 0,25%"; que, por tanto, cada año es "un poco más desigual que al principio", denunció al concluir la manifestación de Madrid el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC OO, Carlos Bravo.

"El crecimiento se está repartiendo de manera injusta", y esto se está haciendo de manera intencionada cambiando las reglas de la negociación colectiva para limitar los salarios y su crecimiento y también con la reforma de 2013 para que las pensiones caigan un 20 o un 30% en las próximas décadas, para que los pensionistas actuales y los futuros pierdan poder adquisitivo.

"Se ha decidido desmantelar el Estado de bienestar, eso es un disparate que no podemos permitir", denunció Carlos Bravo al término de la manifestación en la Puerta del Sol. Bravo también rechazó la maniobra del Gobierno al subir las pensiones solo por este año a un tercio de los pensionistas.

"Tenemos que seguir movilizándonos, unidos, para cambiar las políticas, con el objetivo de que el reparto de la riqueza se haga de manera más justa", hasta que conseguir una rectificación profunda de las políticas, afirmó el responsable confederal de CC OO.

Coincidiendo con esta intención, Pepe Álvarez ya avanzó que en las movilizaciones del Primero de Mayo, las pensiones van a constituir un punto central para UGT, que va a continuar reclamando la revalorización de las mismas. "Esta lucha continua el Primero de Mayo, tenemos que llenar las calles ese día para decirles que somos más y tenemos razón. Nunca como hoy ha sido tan importante UGT para cambiar las politicas en este país", puntualizó.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal