Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:56:39Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Atrás

Campaña de la OCU para que el tiempo de 'mili' cuente para calcular la pensión

La organización calcula que podrían verse beneficiadios más de diez millones de personas, entre trabajadores en activo, algunos ya jubilados, y viudas y huérfanos

Redacción EM 29-10-2018

COMPARTIR
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) puso en marcha recientemente una campaña para pedir que el tiempo de realización del servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria se tenga en cuenta en el cálculo de la pensión.

De esta forma se compensaría a todos aquellos que en su día prestaron un servicio al estado que les impedía trabajar y por tanto cotizar. La medida podría beneficiar a todos los varones de más de 34 años, y permitiría, por ejemplo, acceder a la pensión en algunos casos, adelantar un poco la edad de jubilación a los trabajadores en activo que así lo decidieran, o bien mejorar la pensión de los actuales pensionistas y de los que de futuro accedan a esa condición. Contemplar el tiempo de la 'mili' en el cálculo de la pensión también beneficiaría a las pensiones de viudedad y orfandad.

OCU considera de justicia compensar a aquellos que durante un tiempo se vieron obligados a realizar este servicio al estado. Esta obligación interrumpió su cotización y el cobro de su salario si ya estaban trabajando, o bien retrasó su entrada en el mercado laboral. En su día OCU llevó el caso a los tribunales, que desestimaron la petición porque la normativa en vigor aplicable no lo amparaba.

El Parlamento español quiso solucionar este problema. En agosto de 2011 se aprobó la Ley 27/2011, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Esta Ley incluyó una disposición adicional que obligaba al Gobierno a presentar en un año, un proyecto de ley que estableciera “un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por ésta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias”.

Sin embargo, OCU denuncia que el cómputo de la mili en la pensión es otra promesa incumplida y olvidada con la excusa de la crisis. Para OCU una compensación justa sería una subida lineal de 50 euros/mes por cada año de servicio, en 14 pagas al año que supondría un incremento de 700 euros al año en la pensión de todos los afectados, sus viudas o sus huérfanos. Además, ventajas a la hora de jubilarse anticipadamente y que cuente para generar el derecho a la prestación.

Este olvido afecta de manera injusta a más de diez millones de personas, entre los trabajadores en activo, las personas que ya están jubiladas, y la viudas y huérfanos que cobran pensiones calculadas en función de las cotizaciones. Todos ellos sufren en mayor o menor medida un perjuicio en las condiciones de sus pensiones motivado por el cumplimiento de una obligación con el estado.

Por ello OCU pone en marcha esta campaña, #lamilicuenta para conseguir que el Gobierno apruebe una Ley para compensar en la pensión el tiempo obligatorio de Servicio Militar o Prestación Social. Para ello pide el apoyo de los consumidores a través de este enlace y trasladar al Gobierno y a los grupos parlamentarios la inclusión de esta medida en los próximos presupuestos generales del estado.

La cuantía de las pensiones es uno de los principales temas de preocupación entre los consumidores. Por ello OCU va a ofrecer a todos los firmantes de la campaña y en ese mismo enlace, el acceso para calcular la pensión pública que tendrán cuando se jubilen, y que de forma simplificada hará un cálculo aproximado de la pensión pública que según la legislación actual les correspondería.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal