Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:19:45Domingo, 24 de Enero de 2021
Atrás

75.000 pensionistas verán recortada la paga extra por un 'cambio fiscal'

Redacción EM 27-11-2020

COMPARTIR
Los pensionistas que tengan embargada parte de su pensión por deudas tributarias con Hacienda tendrán este mes un mayor descuento del habitual en sus nóminas por un cambio de criterio de la Dirección General de Tributos. Lo que les permitirá elevar la retención que se viene produciendo hasta estos momentos y supondrá una reducción en la paga extra de Navidad de los pensionistas para este año.

Esta situación afectará a unos 75.000 pensionistas a los que Hacienda les está embargando parte de su pensión. No afecta, en cambio, a los que perciben una pensión inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), dado que es inembargable, según el reglamento vigente.

La Dirección General de Tributos decidió ya en el año 2018 que a las nóminas de pensionistas que sufrieran algún tipo de embargo se le aplicaran las retenciones correspondientes tanto a las pagas mensuales, como siempre se ha hecho, como a las extraordinarias. Hasta entonces, dichas retenciones no se habían planteado para las nóminas extraordinarias (la de Navidad o la de verano) de pensionistas sometidos a algún tipo de embargo por el Ministerio de Hacienda.

Unas 75.000 personas quedan afectadas por esta decisión, que ya se ha aplicado en su paga extra de este mes. Las cantidades retenidas llegan hasta los 400 euros.

En cualquier caso, desde Seguridad Social añaden que esta medida solo afecta a las pagas extras. En enero los pensionistas cobrarán lo que normalmente perciben incluso con el nuevo criterio de Tributos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal