Martes, 30 de Noviembre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Una de cada cuatro personas mayores de Europa no consume las suficientes proteínas

El proyecto de investigación PROMISS acaba de presentar sus resultados: para prevenir la desnutrición entre los senior, hace falta que se consuma, al menos, un gramo de proteína por cada kilo de peso corporal al día, y hacer ejercicio físico

Redacción EM 17-09-2021

COMPARTIR

Algunos de los alimentos con alto contenido proteico son el queso, el pescado o la carne.

SHINOROSOV

El proyecto PROMISS, de prevención de la desnutrición en las personas mayores, presentó, recientemente, los resultados del estudio en el marco de una conferencia que se celebró tanto presencialmente como por vía virtual. Y es que, con el envejecimiento de la población, sobre todo, en Europa, existe un gran desafío a la hora de garantizar que los mayores tengan vidas sanas y activas. A pesar de los esfuerzos, los hallazgos de la investigación reflejan que más de una de cada cuatro personas mayores del viejo continente no consume suficiente proteína.

En este sentido, se concluyó que, para un funcionamiento físico óptimo, los senior deberían consumir, al menos, un gramo de proteína por cada kilo de peso corporal al día. Por lo tanto, una persona que pese 60 kilos necesitará 60 gramos de proteína diaria, es decir, 30 gramos de proteína en cada comida. Sin embargo, menos de la mitad de los participantes del estudio cumplieron este requisito. 

¿POR QUÉ LAS PROTEÍNAS?
El cuerpo humano está formado por células que contienen proteínas, como los músculos, los huesos, los cartílagos o la piel. Además, las proteínas transportan oxígeno al cerebro y aseguran el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Sin embargo, es complicado saber si se están consumiendo las proteínas suficientes, por lo que el proyecto incluyó la creación de una calculadora, disponible en inglés, neerlandés y finlandés, aunque próximamente estará disponible en otros idiomas.

Existen varias opciones para aumentar el consumo de proteína: sustituir los alimentos bajos en proteínas por otros con valores más altos (el queso, el pescado o la carne son algunos de ellos, junto a ciertas legumbres y vegetales); optar por alimenos con alto contenido en proteína; añadir proteína en polvo a la dieta o combinar algunas de estas opciones.

Con estos resultados, los investigadores elaboraron recomendaciones dietéticas y de actividad física optimizadas, sostenibles y basadas en la evidencia para prevenir la desnutrición y favorecer una vejez activa y saludable, que se pueden encontrar en la página web.

SOBRE PROMISS
PROMISS es un consorcio internacional multidisciplinar que investigó la prevención de la malnutrición en personas mayores. El proyecto recibió financiación del programa Horizonte 2020.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal