Sábado, 4 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Trabajadores sociales de Europa exigen que se gobierne para las personas y no para el mercado

La Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) debatió en Madrid sobre los recortes presupuestarios y su relación directa con la precariedad de las familias de clase media

Redacción EM 20-05-2014

COMPARTIR
Los representantes de los trabajadores sociales de toda Europa debatieron en Madrid sobre cómo los recortes sociales y las políticas de austeridad están afectando a las familias.
La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana Lima, la de la FITS Europa, Cristina Martins, y el secretario general de la FITS Mundial, Rory Truell, reclamaron al nuevo Parlamento Europeo que salga de las urnas que `gobierne para las personas´.
`Estamos viviendo un cambio de modelo, dirigido por la troika. Pedimos a los candidatos al Parlamento Europeo que luchen contra la política generalizada, que está invadida por los intereses del mercado. El que gane que trabaje de verdad para las personas que le votan. Y si son vulnerables, con más motivo. No es verdad que los recortes no se pueden evitar´, insistió la presidenta del CGTS, Ana Lima.
Los trabajadores sociales relataron un documento en el que exigen al nuevo Parlamento que ponga en marcha de forma efectiva la Estrategia Europea 2020, ya que los objetivos de reducción de la pobreza se han abandonado con las políticas de recortes presupuestarios.
Los trabajadores sociales de toda Europa consideran necesario pasar a la acción en defensa de los sistemas públicos de servicios sociales. Rory Truell manifestó el apoyo de los trabajadores sociales de todo el mundo a la ciudadanía española, en sus acciones contra los recortes. Asimismo, la presidenta de la FITS Europa insistió en la necesidad de pasar a la acción, los profesionales están `comprometidos con defender los derechos de la ciudadanía en toda España´.
Durante la segunda jornada de reunión, los delegados formaron una marea naranja y se reunieron en un foro abierto de debate, al margen de la asamblea formal, en el que intercambiaron experiencias y sumaron fuerzas contra los recortes en toda Europa.
Los participantes en el encuentro se muestraron muy preocupados porque mientras los problemas sociales, las necesidades de las familias, están aumentando por los recortes, esos mismos recortes están haciendo disminuir los servicios sociales. `Esto nos está llevando a una situación de pobreza, sobre todo de pobreza infantil muy preocupante de la que va a ser muy difícil salir´, denunció Ana Lima.
Según los últimos datos de Eurostat, en España un 27,7% de los menores de 6 años está en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto sitúa a España en el noveno lugar por la cola. Así mismo, el 28,2% de los españoles que han recibido ayudas sociales está en riesgo de pobreza o exclusión social. Estamos en el noveno lugar por la cola. Si miramos los datos de desempleo, es donde España está peor situada: es la penúltima, con un 25,3%, por delante de Grecia.
Asimismo, advierten de que la situación, de no pararla a tiempo, empeorará, como ya está ocurriendo en otros países de nuestro entorno, donde están aumentando los índices de violencia en la sociedad y están repuntando la prostitución, la drogodependencia y la criminalidad. Así lo destacó Rory Truell, que  añadió que `se está dando un incremento de suicidios a nivel mundial, en personas de entre 40 y 50 años que no se había visto con anterioridad´.
En España, la demanda de atención en los servicios sociales públicos ha aumentado en el último año un 74%. La mitad de las nuevas personas usuarias pertenecen a la clase media, según muestra el I Informe ISSE, realizado por el CGTS. El estudio también muestra como por primera vez, es significativo el número de personas con estudios universitarios que demandan ayuda.
El Consejo General también denuncia que justo cuando más se necesitan, más peligran los servicios sociales. `A los recortes presupuestarios que se han ido sucediendo, sumamos ahora la reforma de la Administración Local´, denuncia Ana Lima. Según asegura, esto supondrá el desmantelamiento encubierto de los servicios sociales municipales.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal