Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:35:06Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Atrás

Los pacientes españoles con demencia, los que más horas pasan con sus familiares en Europa

En el trabajo han participado ocho países y se presentará en septiembre con el fin de identificar las mejores prácticas para personas con demencia y sus cuidadores familiares

Redacción EM 20-08-2013

COMPARTIR
Los pacientes españoles con demencia son los que más cuidados reciben de sus familiares, según se desprende de los primeros resultados del proyecto RightTimePlaceCare (RTPC), financiado por la Unión Europea (UE) que apuntan que solo un 4% de estos enfermos viven solos, según ha informado este jueves el Hospital Clínic de Barcelona.
El objetivo del trabajo, en el que han participado ocho países y que se presentará en septiembre, es identificar las mejores prácticas para personas con demencia y sus cuidadores familiares en la atención durante el proceso de transición, desde la atención domiciliaria profesional hasta una residencia.
Aunque en la mayoría de países estos pacientes viven en su domicilio con un cuidador familiar, en España destaca que solo un 4% viven solos y más del 70% habita en el núcleo familiar.
En cambio, en los países escandinavos la cifra de personas que viven en familia es muy inferior, ya que en Finlandia un 43% de los pacientes viven solos en sus domicilios.
El estudio se ha realizado con una muestra de 2.014 personas con demencia de Alemania, Francia, Estonia, España, Holanda, Gran Bretaña, Finlandia y Suecia, liderado por la enfermera Gabriele Meyer de la Universidad de Witten (Alemania) y en España, por la directora enfermera del Hospital Clínic de Barcelona, Adelaida Zabalegui, y su equipo.
Los pacientes que han participado en el estudio, iniciado en 2010, tienen una media de edad de 83 años, de los que el 67% son mujeres, mientras que la edad media del cuidador familiar es de 62 años.
La mitad de la población del estudio manifiesta tener un nivel de ingresos económicos inferior al que correspondería a la media de su país, aunque existen diferencias significativas entre países.
En Estonia, un 80% de la población explica recibir ingresos económicos inferiores a la medía de su país, mientras que en Finlandia y Alemania, la gran mayoría -el 75%- superan la media.
Zabalegui ha explicado que en general, en el ámbito europeo, los cuidadores familiares del estudio han manifestado que la calidad de vida de las personas con demencia que viven en una residencia es más elevada que en casa.
Sin embargo, en España los cuidadores familiares valoran que los pacientes con demencia que viven en sus domicilios tienen mayor la calidad de vida que los pacientes que habitan en geriátricos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal