Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:35:06Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Atrás

El sector de Servicios a la Persona, un nuevo yacimiento de empleo en potencia

Redacción EM 27-11-2013

COMPARTIR
La sede de la Comisión Europea acogió la jornada sobre "El Desarrollo de los Servicios a la persona (SAP): Oportunidad para la Creación de Empleo, Emprendimiento y Bienestar Social”.



Los SAP son un conjunto de servicios que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las persona; En la jornada, se ha podido ver cómo este sector constituye un nicho de creación de empleo con todavía un gran potencial por explotar. A su vez, se han expuesto las bases y planteamientos para su   regulación, algo tan necesario en un sector que se ve muy afectado por la economía sumergida.



Teresa Frontán, en representación de la Comisión europea ha abierto el acto exponiendo como este sector, el SAP, presenta un crecimiento exponencial en los próximos años. Javier Benavente Barrón, presidente de la AESP, entidad organizadora de la jornada, ha puesto de manifiesto que socialmente existe una necesidad tanto en la creación de empleo como para mejorar la calidad de vida de las personas y esto, sólo lo puede dar el SAP; Este es un sector que cobra fuerza en el día a día de los hogares de nuestro país, donde la incorporación de la mujer al mundo laboral sumado a una creciente esperanza de vida hacen que el peso de la ayuda familiar sea insuficiente para hacerle frente a estas necesidades.



José María Lacasa, secretario general de la CEOE, ha coincido con el presidente de AESP en que la incorporación de la mujer al mercado laboral ha dado lugar a nuevas necesidades que deben ser atendidas mediante un sistema de atención y proximidad. Para el Secretario de la CEOE el problema está en el precio ya que la gran mayoría de personas no pueden acceder a los servicios a la persona en la economía formal por el alto coste que conlleva por lo que acuden a la economía sumergida. Sin embargo, las experiencias de los países europeos muestran los beneficios de aplicar estas políticas. En concreto, en Francia la aplicación de estas medidas ha dado muy buenos resultados.



Juan Luis Gimeno Chocarro, en representación del Ministerio de empleo y Seguridad Social, ha expuesto su visión sobre cual es la situación actual del sector, de las perspectivas y problemas. Para Jose Luis, es un sector que constituye un valioso yacimiento de empleo.


Después de la presentación ha comenzado la mesa redonda. Jean-Francois Lebrun, de la DG Empleo Comisión Europea ha comenzado presentando las claves necesarias para el desarrollo de los SAP en la economía formal. Para Jean-Francois Lebrun es necesaria una mayor intervención pública para establecer los controles a través de formulas equitativas que equiparen los precios de la economía sumergida con los costes de un trabajo en la economía formal.



Carles Campuzano, Diputado del grupo parlamentario CIU ha coincidido con Jean-Francois en la necesidad de dicha regulación. Para Campuzano, el sector de SAP debería ser uno de los prioritarios en las políticas de empleo del gobierno.



José Ramón Caso, CEO de Ketchum Lenci Public Affairs ha sido el encargado de cerrar la mesa redonda coincidiendo con todos ponentes en que los SAP son un fuerte nicho de empleo. Además, ha puesto datos sobre la mesa.
La mitad de las personas que declararon estar trabajando en este sector reconocen que están en la economía sumergida con un gran volumen de trabajadores extranjeros y un sector muy feminizado donde un 90% de los trabajadores son mujeres. Sin embargo, este sector que representa el 1 % del PIB es un sector poco atractivo para el mundo político pero es una fuente potencial de empleo para muchas personas incluso para aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión constituyendo una salida para el desempleo.
Sin embargo, para él es imposible llegar a esa economía formal sin estímulos   que ayuden a que se equipare el precio de la economía sumergida con la economía formal. Finalizadas las intervenciones de los ponentes, la jornada ha concluido con un coloquio entre los asistentes y una mirada positiva de crecimiento y de mejora de cara a la regulación de los SAP.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal