Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:17:50Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Atrás

Alemania aprueba su primera Estrategia Nacional de Demencia

El texto recoge 27 objetivos a realizar a través de 160 acciones, que incluyen la mejora en la coordinación entre el sistema sanitario y el residencial, ambos espacios, 'inclusivos con la demencia'. En Alemania hay 1,6 millones de personas que sufren esta enfermedad

Redacción EM 02-07-2020

COMPARTIR
El Gobierno alemán acaba de anunciar la adopción de su primera Estrategia Nacional sobre Demencia, redactada por una alianza en la que está incluida la Sociedad Alemana de Alzheimer (DAlzG, Deutsche Alzheimer Gesellschaft), así como otras administraciones públicas del país, la sociedad civil y la comunidad científica.

Concretamente, esta medida identifica 27 objetivos en 160 acciones, que incluyen, entre otras: redes locales para asesorar y apoyar a las personas con demencia y sus familias; aumentar e intensificar las redes regionales para conectar a los profesionales de la Enfermería e incrementar la financiación de los cuidados de larga duración; llevar a cabo campañas nacionales para concienciar sobre esta enfermedad; ampliar el apoyo profesional y voluntario para que los familiares de personas con demencia puedan conciliar su vida familiar y laboral; establecer y mejorar los programas de salud y prevención para cuidadores; coordinar la atención entre el sistema sanitario y el residencial; que los hospitales y las residencias sean “inclusivos con la demencia” en relación al diseño espacial y a la atención que reciben los pacientes y, por último, promover la colaboración entre instituciones para crear una red nacional de investigación clínica de la demencia y facilitar el acceso a otros estudios.

En una declaración conjunta, la ministra de Familia, Personas de la Tercera Edad, Mujeres y Jóvenes, Franziska Giffey; la ministra de Salud, Jens Spahn, y la ministra de Educación e Investigación, Anja Karliczek, afirmaron que “Alemania está envejeciendo y cada vez más personas desarrollan demencia. Actualmente, hay 1,6 millones, y para 2050, la cifra podría ser de 2,8 millones. Debemos preparar a Alemania para esto, y eso es lo que estamos haciendo con la Estrategia Nacional de Demencia. La condición nos concierne a todos”.

La estrategia entrará en vigor el próximo mes de septiembre y será evaluada en 2026.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal